UNIC y la UE tienden puentes para promover las salas de cine en la era digital

29 abril, 2013

Representantes de Union Internationale des Cinémas / Unión Internacional de Cines (Unión Internacional de Cines) se han reunido con varias personalidades del Parlamento Europeo, entre ellas Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, para analizar varios aspectos relacionados con la situación actual del sector, entre las que destacan  exclusividad de los cines para la explotación de películas.

Representantes de UNIC, Union Internationale des Cinémas / Unión Internacional de Cines (Unión Internacional de Cines) se han reunido con la vicepresidenta de la  Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes;  representantes de cultura y  Comités de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, así como con otros responsables de la Unión Europea. Durante estas reuniones, UNIC subrayó la importancia de la innovación digital para aumentar y proporcionar una experiencia única  a los cinéfilos europeos. Además, hizo hincapié en la necesidad de una ventana exclusiva y sostenible para que las películas europeas lleguen al público y  abogó por dicha exclusividad como único medio para la financiación de las películas europeas existentes.

Recordemos que hace unos meses Kroes promovió públicamente el estreno simultáneo de filmes en cines y en las plataformas VOD; la reacción de los exhibidores europeos (UNIC, CICAE y Europa Cinemas) no se hizo esperar y remitieron una carta abierta a los principales ministros europeos con competencias en el ámbito cinematográfico, entre ellos el español José Ignacio Wert,  en la que indicaban que los intentos por parte de la Comisión Europea de interferir en la cronología de los medios, amenazaba el futuro de la exhibición cinematográfica.

Tras las reuniones mantenidas con los responsables europeos, Ad J. Weststrate, presidente de UNIC, ha señalado que ha sido muy importante para nosotros llegar a la Vicepresidenta Neelie Kroes tras sus comentarios en relación con el futuro de nuestra industria y poder resaltar el aporte cultural, social y económico de los cines europeos. Estamos muy contentos de haber establecido un terreno común y de saber que la vicepresidenta Kroes reconoce la importancia de una ventana exclusiva para el bienestar del sector cinematográfico europeo. DG Connect reconoce claramente el espíritu emprendedor de los exhibidores cinematográficos y Kroes ha subrayado su deseo de promover la innovación de la industria cinematográfica europea. Esperamos con interés trabajar con DG Connect para contribuir a definir la agenda digital del cine europeo.

Durante un desayuno de trabajo en el Parlamento Europeo organizado conjuntamente con Helga Trüpel, miembro del Parlamento, UNIC se reunió con la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación, Doris Pack, y otros diputados responsables de la política cinematográfica como Piotr Borys, Marielle Gallo, Silvia Costa, Santiago Fisas Ayxela. En esta reunión se tocaron varios temas de importancia clave para el sector cinematográfico europeo, incluyendo las próximas negociaciones de libre comercio entre la UE y EE.UU., el acceso a una oferta cada vez más diversa de películas en cine digital, los retos relacionados con la tecnología de proyección digital y la interdependencia de las salas de cine y otros mercados cinematográficos, incluyendo el VOD.

Jan Runge, director ejecutivo de UNIC ha declarado que estamos muy agradecidos al Parlamento por su continuo apoyo al cine europeo. Estos son momentos críticos para el cine de la UE  y sus responsables políticos trabajan en una serie de expedientes que intervienen en el crecimiento del cine europeo como la comunicación en el cine, potencial de comercio e inversiones con EE.UU., Europa Creativa o el Consejo de Recomendación sobre cine europeo en la era digital. Todos los participantes en la reunión reconocieron el importante papel que desempeñan las salas de cine como buque insignia del mercado cinematográficos de la UE, y como impulsoras del éxito de películas en  las demás plataformas. Por tanto, será esencial que el cine sea promovido y protegido por una política audiovisual europea en el futuro.

En una nota de prensa conjunta con otras asociaciones europeas de la industria del cine,  UNIC hacía un llamamiento  a la Comisión Europea y a sus Estados miembros para garantizar que los servicios audiovisuales se excluyeeran específicamente del convenio del mandato la Comisión Europea en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa.

Las siguientes reuniones con otros responsables de la Comisión Europea ayudaron UNIC a enviar mensajes clave que son de vital importancia para los exhibidores cinematográficos europeos.

Recientemente UNIC ha adquirido un compromiso para incrementar su participación en la elaboración de políticas de la UE y el establecimiento de una estrecha relación de trabajo entre esta organización, las instituciones europeas y las asociaciones de la industria cinematográfica europea.

La delegación de UNIC incluía a su presidente Ad J. Weststrate así como a directivos de exhibidores y de las asociaciones de Países Bajos, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Italia y Dinamarca.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.