La película de Almodóvar, que se estrena hoy en los cines franceses, es la encargada de inagurar fuera de concurso este certamen  que, hasta el 9 de abril, presentará varias películas españolas rodadas antes de 2012.

Los largometrajes de ficción que competirán por el premio Julio Verne son: “El muerto y ser feliz”, de Javier Rebollo; “Miel de naranjas”, de Imanol Uribe; “Una pistola en cada mano”, de Cesc Gay; “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba; “Los niños salvajes”, de Patricia Ferreira; y “Grupo 7”, de Alberto Rodríguez.

La sección competitiva Opera Prima, auspiciada por la Fundación Autor de la SGAE, presentará el documental “30 años de oscuridad”, de Manuel H. Martín; “Animals”, de Marçal Forés; “Carmina o revista”, de Paco León; “Seis puntos sobre Emma”, de Roberto Pérez Toledo; y “Fin”, de Jorge Torregrossa.

Y ya fuera de competición acuden a Nantes “La banda Picasso”, de Fernando Colomo; y “¡Atraco!”, de Eduard Cortés, que será la película que cierre el certamen que, este año, rinde un homenaje a José Luis Borau.