El veterano de los programas informativos de gran formato de las televisiones europeas, comenzó a emitirse el 31 de marzo de 1973 y, desde entonces, ha ofrecido  más de 8.000 reportajes durante más de 2.000 semanas.

‘Informe Semanal’ cumple el domingo  31 de marzo cuarenta años en emisión y lo celebra el sábado con un especial monográfico que repasa lo ocurrido en España y en el mundo en sus cuatro décadas de emisión, desde el punto de vista de los espectadores y de profesionales de prestigio.

Rosa Mª Mateo, primera presentadora del programa

A través de este tiempo, el veterano de los informativos de gran formato de las televisiones europeas y el segundo más longevo del mundo tras el estadounidense “60 minutos”, ha emitido durante más de 2.000 semanas, 8.000 reportajes.

“’Informe Semanal” es parte de la historia del periodismo en España y un referente de la televisión del país. Un programa que contribuyó a informar a varias generaciones de españoles y que hoy sigue en antena recogiendo la actualidad desde el análisis, el equilibrio, la calidad y el rigor, con la finalidad primera de servicio público. Para celebrar el 40 aniversario ha preparado dos grandes reportajes, “Informe Semanal, 40 quilates”, y “’La vuelta al mundo en 40 años”.

“Informe Semanal” es una apuesta de la televisión pública que pertenece a la gente, al televidente. A los millones de personas que se han comportado como una audiencia fiel durante todos estos años. Por eso, el equipo de ‘Informe Semanal’ ha realizado un reportaje tratando de reflejar ese perfil del espectador de todos estos años. Se trata, según los estudios, de una audiencia generalista que además incluye televidentes con los perfiles más altos respecto a nivel educativo y socio-económico de la televisión en España.

Durante todo este tiempo, los televidentes de “Informe Semanal”, son, cada uno en su estrato, líderes de opinión. Y a algunos de ellos les hemos pedido opiniones sobre cómo han visto Informe Semanal, qué imágenes les impactaron y cuál es su valoración específica de lo que les aporta la información en profundidad recogida en los reportajes de Informe Semanal, ahora y durante cuatro décadas.

El reportaje ha entrevistado a alumnos mayores de la Universidad de la Experiencia y jóvenes estudiantes de comunicación, así como profesores, entre otros, Agustín García Matilla. Directores de cine como Basilio Martín Patino. Economistas como Santiago Carbó. Emprendedores como Francesc Fajula o Iñaki Arredondo. A la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Elsa González. A Ricardo Vaca, experto en audiencias. A Eladio Gutiérrez, consultor de nuevas tecnologías. A gentes del mundo de la hostelería y la restauración, jóvenes diseñadoras, o cantantes.

Como muestra de la audiencia de “Informe Semanal” en los hogares españoles, ha buscado a una familia de ficción que refleja en su serie, el interés de muchos televidentes por el programa: los Alcántara. Imanol Arias y Ana Duato felicitan a “Informe Semanal” en su 40 aniversario.

El mundo ha cambiado tanto en los últimos 40 años que, para empezar, I”nforme Semana”l ha pasado de usar el soporte de cine, celuloide, 16 mm, y blanco y negro reversible, al vídeo y la alta definición. De traducir y emitir reportajes previamente comprados a las grandes agencias internacionales de noticias, a cubrir los grandes acontecimientos mundiales, algunos en exclusiva, desde la primera Guerra del Golfo.

Para examinar las cuatro décadas del programa ha entrevistado a los directores emblemáticos: Pedro Erquicia, para recorrer la década de los 70, cuando nació el programa. Ramón Colom, que explica y acompaña la década de los 80. Baltasar Magro, los 90; Alicia Gómez Montano, la década de los 2000 y, para acabar, una valoración del director actual de Informe Semanal, Jenaro Castro, sobre la perspectiva de futuro.

Todos evalúan el comienzo de su década, los retos tanto tecnológicos como de fondo, y sobre cómo cambió el mundo, lo que incluye el cambio de elllos mismos. El resumen de los 40 años contiene desde el golpe de estado chileno de Pinochet contra Allende, el mismo año del nacimiento del programa, en 1973, hasta la elección del nuevo papa Francisco, el 13 de marzo pasado. Entre medias, guerras, revoluciones, magnicidios, repaso de películas, series de televisión y música… Es decir, la vuelta al mundo en 40 años de ‘Informe Semanal’.

Para esta fecha especial, ‘Informe Semanal’ estrena decorado, cabecera y sintonía, fondos y grafismo. Los Telediarios se ocuparán de este aniversario dedicando contenidos a los reportajes de Informe Semanal. TVE ha realizado un despliegue promocional a lo largo de la programación con las mejores imágenes y exclusivas del programa.

Además, en este 40 aniversario, una de las presentadoras más emblemáticas de ‘Informe Semanal’, Mari Carmen García Vela (14 años en el programa), realizará una colaboración muy especial en este especial que el equipo dedica a todos los espectadores y profesionales que han hecho posible 40 años de ‘Informe Semanal’.’Informe Semanal’, un informativo de TVE que sigue siendo “el programa de siempre y el programa de todos”, claim de la promoción del 40 aniversario.