Bajo el lema ‘Cultura digital, cultura en red’, se buscarán soluciones para adaptar la industria cultural al entorno digital. El 1 de abril se abre el plazo de presentación de proyectos digitales culturales del concurso ‘Emprende con Cultura’ convocado por  nuestro país.

El V Congreso Iberoamericano de Cultura,  que se celebrará en Zaragoza entre el 20 y 22 de noviembre,  El V Congreso Iberoamericano de Cultura tiene como principal objetivo identificar cómo la transición de la cultura al entorno digital aportará innovación, creatividad y crecimiento a las economías y sociedades iberoamericanas, y creará oportunidades para la configuración de un gran espacio cultural común.

En cuanto a la estructura del Congreso, se han definido tres grandes ejes temáticos (el nuevo entorno digital de la cultura, la economía de la cultura digital y las lenguas y culturas iberoamericanas en la Red) que luego se desarrollarán en una serie de espacios concretos de debate (zona de experiencias, zona de tendencias y zona abierta) donde se abordarán aspectos selectivos de los distintos temas, en formatos variados como conferencias, presentaciones, mesas redondas, talleres, etc.

Está previsto que participen aproximadamente 500 personas de los 22 países de habla hispano-lusa que forman parte de la Conferencia Iberoamericana: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las actividades se desarrollarán entre la zona de la Expo 2008 y la Milla Digital: el eje formado por el Palacio de Congresos y el Centro de Arte y Tecnología, y unidos por el Pabellón Puente (diseñado por Zaha Hadid) como nexo geográfico y temático.

España convocará el Concurso iberoamericano ‘Emprende con Cultura’, abierto a todos aquellos proyectos digitales culturales de emprendedores, independientemente de su fase de desarrollo (una idea en desarrollo, menos de tres años operativo, o más de 3 años en el mercado).

La realización de este Concurso es uno de los aspectos esenciales del V Congreso porque nutrirá de ideas y ponentes al programa. La presencia de agentes y representantes de la cultura digital garantizará un enfoque práctico, dinámico y vinculado con el devenir del sector, que pasa ineludiblemente por el emprendimiento. 

El plazo para la presentación de proyectos es desde el 1 de abril al 15 de junio, y podrán ser candidatos los nacionales de los veintidós países que constituyen la Conferencia Iberoamericana. Las bases del Concurso y el formulario de inscripción se publicarán y difundirán a través de la web del Congreso y mediante campañas in situ de difusión y comunicación en colaboración con la OEI, que patrocina la venida a España de los emprendedores, los Ministerios de Cultura locales y con las Embajadas y Centros Culturales de España en las capitales iberoamericanas. Todo ello se publicará en la web el mismo día 1 de abril.

Antes del 30 de junio un jurado internacional elegirá al menos 22 proyectos, uno por cada país participante. Los proyectos seleccionados o sus representantes serán invitados del 18 al 22 de noviembre a la residencia para creadores en el Centro de Arte y Tecnología (CAT) de Zaragoza para una convivencia previa a los días del Congreso con el objetivo de fomentar la creatividad. Durante los días del Congreso participarán presentando su proyecto ante los asistentes, así como a un selecto grupo de mentores y posibles inversores.

Durante el Congreso el jurado se reunirá para adjudicar los siguientes 6 premios finales: a la idea más innovadora; al proyecto más innovador con menos de 3 años de vida, al proyecto más innovador con más de 3 años de vida; al proyecto más social; al proyecto emprendedor joven; y al proyecto emprendedor senior.