Ex alumnos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM, presentarán sus películas en la Academia el próximo mes; la entidad recibirá Montserrat Carulla, primera mujer en recibir el Gaudí de Honor.

Nacida bajo el influjo de la extinta Escuela Oficial de Cine, de la que salieron cineastas como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga o Carlos Saura, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) abrió sus puertas en la Ciudad de la Imagen en 1994. Desde entonces, cientos de jóvenes profesionales se han formado en este centro, por cuyas aulas han pasado Ramón Salazar, Paco Plaza, Pilar Ruiz-Gutiérrez, Miguel Ángel Vivas y David Pinillos, entre otros muchos nombres hoy integrados en la industria.

En colaboración con la escuela madrileña, la Academia inicia abril con un ciclo que repasa la obra de varios ex alumnos de la Escuela. Serán cuatro pases que contarán con una presentación previa del director. El primero será Ramón Salazar que, el 3 de abril a las 19:00 horas, introducirá su corto “Hongos” y su opera prima, “Piedras”. Al día siguiente llega el turno de Paco Plaza, que comentará su cortometraje Puzzles y su película “El segundo nombre”.

La muestra continuará el 10 de abril, jornada en la que Pilar Ruiz-Gutiérrez hablará de sus obras “El infanticida” y “Los nombres de Alicia”. Y el día 12 el protagonismo estará en Miguel Ángel Vivas, de quien se exhibirá el corto “El hombre del saco” y la producción Secuestrados.

David Pinillos, que el 18 de abril comentará su corto “Dolly “y su primer filme, “Bon appétit”, por el que ganó el Goya a la Mejor Dirección Novel, completa este ciclo, que también incluye una sesión con los cortometrajes más destacados de las últimas promociones de la ECAM tales como “Fase terminal”, “Sin palabras”, “Atención al cliente”, “Estocolmo”, “Rascal Street”, “Los planes de Cecilia”, “La familia de mi novia” y “Padam”.
 
En colaboración con la gran fiesta de librerías y bibliotecas, la Academia se sumará a ‘La noche de los libros’ y proyectará el 23 de abril “Invasor”, de Daniel Calparsoro, con un coloquio posterior con Javier Gullón y Fernando Marías.

Y también en abril, la Academia recibirá a Montserrat Carulla, la primera mujer reconocida con el Gaudí de Honor. La veterana actriz, que se inició en el teatro amateur ha participado en “Surco”s, de José Antonio Nieves de Conde; “Cambio de sexo”, de Vicente Aranda; “Companys, procés a Catalunya” (Companys, proceso a Cataluña), de Josep Maria Forn; “El vicario de Olot”, de Ventura Pons; La ciudad de los prodigios, de Mario Camus; y “El orfanato”, de Juan Antonio Bayona.

En colaboración con el Centro Cultural Blanquerna y la Academia del Cine Catalán, la institución presentará el 24 de abril, a las 19:00 horas, “Surcos”, sesión a la que seguirá un encuentro de Montserrat Carulla con el público.