España es el país europeo con mayor índice de piratería

21 marzo, 2013

El Cine Español Hoy, Seminario Fundación Ortega y Gasset

Esta es una de las conclusiones que se ha puesto de manifiesto en el Acto de Clausura del III Seminario Permanente sobre la Industria Audiovisual Española organizado por EGEDA, la Fundación Ortega y Gasset–Marañón y con la colaboración de Cybercine que, desde el pasado diciembre, se han venido desarrollando en cuatro sesiones y en la que han participado expertos del sector.

En el Acto de Clausura han intervenido Fernando R. Lafuente, director del suplemento cultural del periódico ABC: ABC Cultural; José María Otero, director del Seminario; Fernando Labrada, presidente de MRC y Mabel Klimt, abogada de Baschwitz & Klimt Abogados.

En la tercera edición de estos Seminarios, impulsados por el actor Juan Luis Galiardo, el presidente de Media Research & Consultancy, Fernando Labrada, ha alertado de que aunque “los indicadores del cine español son al alza», también hay algunos negativos como que el pasado año se estrenaran menos títulos (115 en total), y solo hubiera 16 cintas que recaudaran más de un millón de euros frente a las 20 de 2011. Como datos positivos ha  apuntado  la subida en recaudación y de cuota de pantalla de nuestro cine, 18,59 por ciento, subida en la que han intervenido pocos títulos,  algo que caracteriza al  cine español es  monodependiente de una o dos películas anuales. Labrada considera que el cine español “se encuentra en una encrucijada muy complicada”.

Entre las conclusiones de la primera sesión de este Seminario, «¿Cómo se ha visto y se ve el cine español?» se ha puesto sobre la mesa la relación el cine en televisión, recalcando que en 2012  el conjunto de las cadenas autonómicas y en las cadenas nacionales se identificaron la emisión de 261 títulos españoles, de los que 236 fueron emitidos por los dos canales de TVE, 13 por Antena 3, 10 por Cuatro y 2 por Telecinco.

Las plataformas de video on demand intentan consolidarse como un canal de distribución del cine europeo e iberoamericano. Al mismo tiempo deberían ser el medio más eficaz para combatir la piratería, por lo que tienen que aumentar la oferta legal, ampliando su catálogo y lanzando nuevos contenidos en un periodo de tiempo lo más próximo al estreno de las películas en salas, así como a un precio razonable. Estas plataformas precisan una gestión especializada y de formulas innovadoras de promoción y venta.

Los sistemas de apoyo del Programa MEDIA y de la Secretaría de Estado de Cultura están colaborando en la utilización y promoción de las plataformas legales en Internet.

Los sistemas de protección en España han contribuido a desarrollar la expresión cinematográfica, pero no han sido eficaces en orden a crear una verdadera industria, se ha subrayado en relación al  “Balance de los sistemas de ayuda”, en donde se ha incidido que España es el único país europeo que no ofrece inventivos para la inversión de producción extranjera, estimando las pérdidas por este concepto en unos 900 millones de euros, entre inversión directa e indirecta. Respecto a qué porcentaje de desgravación fiscal sería el adecuado, el presidente de MRC  ha declarado que eso lo establece la normativa europea haciendo alusión al sistema francés que llega hasta el 20 por ciento de lo que el productor invierte en el país o al sistema de Malta que es del 25 por ciento.

Otra de las conclusiones, referida en este caso a la tercera jornada sobre “Imagen del cine español en la cultura y el entrenamiento”, constata que el cine forma parte de las principales manifestaciones artísticas y culturales; de otro lado hay que destacar que la sociedad de la información y las tecnologías en la que vivimos es una sociedad compleja en la que nos podemos expresar en diferentes lenguajes. Conocer y comprender el lenguaje audiovisual deberían ser objetivos de la educación en general y, de los centros educativos en particular.

Respecto a la propiedad intelectual, analizada en la cuarta sesión, el presidente de Cybercine y director del Seminario, José María Otero ha declarado que “la Ley Sinde-Wert debe ser más clara ya que su desarrollo en la práctica se ha demostrado ineficiente”. En este sentido, se ha hecho referencia a los resultados del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2012 realizado por la consultora independiente GfK en los que reflejan que en 2012 se superaron los 3.050 millones de descargas ilegales en nuestro país. Con un coste de 15.200 millones para las industrias culturales en su conjunto y de 3.338 si nos referimos exclusivamente al cine. “La situación de España es delicada ya que es el país europeo con mayor índice de piratería”, ha advertido Mabel Klimt, socio del despacho Baschwitz & Klimt Abogados y especialista en propiedad intelectual  nuevas tecnologías, quien también ha solicitado volver hacia un canon más parecido al que fue desestimado por Luxemburgo, corrigiendo únicamente la cuestión de la aplicación indiscriminada, y sustituyendo al actual que, según la abogada,  «también va en contra de la normativa europea».

Mabel Klimt también ha resaltado que  “el sistema de apoyo de las televisiones al cine se debe corregir, ya que aunque la ley no prohíbe lo que están haciendo, contradice el espíritu de la medida», refiriéndose a las cadenas de televisión que producen sus propias películas, como el caso de Telecinco («Lo imposible») o Antena 3 («Tengo ganas de ti»).

Sobre la piratería Fernando Labrada ha cifrado en 19.000 los puestos de trabajo que la industria del cine española ganaría combatiendo este daño causado por la descarga ilegal, que ha finalizado su intervención aludiendo al momento tan difícil por el que pasa la industria “que afecta a la producción, exhibición y televisión”. “Nos tememos que en 2013 no se repita la cuota de mercado de este año”, ha concluido el presidente de MRC.

Sobre el  actual sistema de copia privada José Mª Otero ha declarado que la partida de 5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado “no sirve para compensar a todos los colectivos afectados”. Finalmente, el director del seminario, ha desestimado la opción de que el cine español tenga un problema con su público. «No tenemos una posición contraria al cine español. Si no se va más es porque no ve películas que le atraigan», ha sentenciado.

Conclusiones III Seminario Permanente Ortega y Gasset sobre la Industria Audiovisual en España. El Cine Español Hoy

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.