La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos advierte sobre la falta de voluntad política para acabar con la piratería

27 febrero, 2013

Así lo ha hecho saber esta mañana Carlota Navarrete, nueva directora de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, en la presentación de los resultados del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2012, informe que aporta cifras que evidencian la línea de crecimiento de la piratería ya que, según datos de este estudio realizado por la consultora independiente GfK, en 2012 se superaron los 3.050 millones de descargas ilegales en nuestro país. Con un coste de 15.200 millones para las industrias culturales en su conjunto y de 3.338 si nos referimos exclusivamente al cine.

Cuando está a punto de cumplirse un año de la puesta en marcha de la Comisión de Propiedad Intelectual se confirman los peores temores del sector de las industrias culturales en España. Los últimos resultados publicados por el Observatorio de piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales arrojan cifras que evidencian que continúa la línea de crecimiento de la piratería.

Otros datos extraídos del informe revelan que la mitad de la población internauta descarga ilegalmente contenidos: música lo hace el 33% (por un total de 2.118 millones de descargas ilegales), películas el 42% (536,2 millones de descargas ilegales), los libros son del interés del 12% (226,9 millones de descargas ilegales) y los videojuegos el 7% (168,2 millones de descargas ilegales). Y el valor total de lo pirateado es de 15.200 millones de euros (6.949 millones de euros para el sector de la música, 3.338 millones para el del cine, 4.332 millones para los videojuegos y 586 millones para el sector del libro), lo que supone, como hemos señalado, un incremento del 41% frente a los datos del observatorio 2011. En aquel año, el monto total de la piratería llegó a los 11.000 millones de euros.

Carlota Navarrete, directora de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos

y Héctor Jiménez, director de estudios GfK 

Viendo estos resultados, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos se ha mostrado decepcionada y por ello ha exigido al Gobierno que cumpla su compromiso de 30 de diciembre de 2011 y demuestre la efectividad del modelo por el que apostó como la alternativa española para frenar la piratería en Internet. 

Carlota Navarrete, nueva directora de La Coalición, ha realizado una valoración de los resultados cuando está a punto de cumplirse un año de la puesta en marcha de la Comisión de Propiedad Intelectual: “el sector de las industrias culturales se siente defraudado tras estos resultados tan decepcionantes”. Según Navarrete: “hemos hecho un ejercicio de paciencia, pero los datos constatan que no ha habido voluntad política hacia un sector que implica el 4% del PIB”. 

La directora de la Coalición ha explicado que desde su puesta en marcha en marzo de 2012 la Comisión ha recibido un total de 361 solicitudes de actuación de las cuales 46 fueron archivadas por defecto y 200 procedían de la misma persona con le objetivo de colapsar su funcionamiento, por lo que únicamente 115 han tenido los criterios suficientes de las cuales 90 están todavía en fase de resolución. En total se han resuelto 25 solicitudes que comprenden los siguientes resultados: 17 álbumes de música, 20 películas y 4 libros retirados de la red.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.