Amparo Baró y Manuel Gutiérrez Aragón, entre los premiados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

2 enero, 2013

El Consejo de Ministros concedió el pasado viernes 28 de diciembre, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, 10 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio. En la lista figuran la actriz Amparo Baró y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

Entre los galardonados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes se encuentra el cineasta, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) al que avalan 35 años de oficio y que anunció su retirada del cine en 2008, tras el estreno de la película “Todos estamos invitados”. Entre sus trabajos destacados se encuentra la realización en 1991 para TVE de la serie “El Quijote de Miguel de Cervantes” y once años después rodaría en cine una nueva versión de “El Quijote”. En 1993 es elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cargo que ocupa hasta 2001, cuando pasa a encabezar la Fundación Autor y luego el Instituto Buñuel. También preside, desde 2000, la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales. Colabora, además, como guionista en cintas de otros directores como “Jarrapellejos”, de Antonio Giménez-Rico o “Cuando vuelvas a mi lado”, de Gracia Querejeta. Algunas de sus películas recientes son “Visionarios” (2001) y “La vida que te espera” (2004), en las que no abandona el entorno rural y la reflexión política inherente a buena parte de su obra. En 2008 retrató el conflicto vasco cruzando las vidas de un terrorista y de un amenazado por ETA en “Todos estamos invitados”, a la vez que hace pública su intención de abandonar la dirección cinematográfica.

Otra Medalla de Oro la recibirá la actriz Amparó Baró (Barcelona, 1942), cuya carrera en el cine y la televisión ha ido de la mano de su trabajo en el teatro. Durante los años sesenta participó en películas comerciales como “Margarita se llama mi amor” o “La chica del trébol”. Desde los ochenta hasta la actualidad ha aparecido en “El bosque animado”, “Las cosas del querer” o “Siete mesas de billar francés”, película por la que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz de Reparto. Pero, sin duda, uno de sus papeles más longevos y por los que más se le recuerda es la interpretación de Soledad Huete en la serie de televisión “7 vidas” durante siete años. También ha sido una de las protagonistas de la serie televisiva “El internado”. Baró ha obtenido varios Premios de la Unión de Actores, de la Academia de la Televisión y TP de Oro así como el Fotograma de Plata 2011 y el Premio Ceres 2012, a la Mejor Actriz de Teatro por su interpretación en “Agosto”.

 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.