Crece el número de padres que «videojuegan» con sus hijos

20 diciembre, 2012

Estudio Gametrack: The Videogames in Europe Consumer Study

El 29 por ciento de los padres españoles comparten videojuegos con sus hijos y la mayoría de ellos encuentra beneficios en su uso, considerando que son una opción de ocio familiar divertida y educativa. Esta es una de las conclusiones extraídas del estudio “Gametrack: The Videogames in Europe Consumer Study” el primer informe realizado a nivel europeo para analizar los hábitos de consumo online y offline de los videojuegadores. Sin embargo, nuestro país aún está lejos de otros como Dinamarca o  Noruega, donde los porcentajes de padres que juegan a videojuegos con sus hijos alcanzan el 56 y el 55 por ciento respectivamente.

El estudio estudio ha sido desarrollado por la consultora Ipsos a instancia de ISFE (Interactive Software Federation of Europe) de la que aDeSe es miembro y contempla sólo en España las respuestas de más de 1.300 personas de entre 16 y 64 años y más de 15.140 entrevistas a nivel europeo.

En cuanto a los hábitos de uso, el informe pone de relieve un déficit de concienciación entre los padres españoles en relación al Sistema PEGI, el sistema de clasificación que se aplica en videojuegos, aunque nuestro nivel mejora ligeramente la media europea.

Sólo el 53 por ciento de los padres conoce los iconos de edad y el 35 por ciento los de contenido. En cualquier caso, de entre los que sí los conocen, el 85 por ciento los considera útiles, el 70 por ciento cree que deberían aplicarse también a apps y juegos online, y el 50 por ciento que el sistema de clasificación de películas y videojuegos debería ser común.

“Desde aDeSe ponemos en marcha cada año una campañas de divulgación para transmitir entre los consumidores la importancia de respetar el Sistema. Este año, en particular hemos llegado a acuerdos de colaboración con algunos de los ratailers más potentes –Carrefour, Game, Gamestop, Eroski, ToysRus, Videooca- para distribuir 240.000 guías informativas para padres y madres que estarán disponibles en navidad, pero es necesario que la sociedad también se esfuerce por entender que los videojuegos son productos culturales, no necesariamente enfocados al público infantil y juvenil. Al igual que cine, hay videojuegos para adultos” señala Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe.

En cuanto a los sistemas de control parental, Gametrack establece que el 26 por ciento de los padres de menores de 5 años, el 32 por ciento de niños de entre 6 y 9 y hasta 47 por ciento en el caso de menores de entre 10 y 15 usa el sistema de control parental para limitar el tiempo del juego, o impedir que accedan a determinadas páginas online o contenidos.

España, más cerca de alemanes y suecos que de portugueses

En relación a los hábitos de consumo en familia, Dinamarca con el 56 por ciento, Noruega con el 55, Finlandia con el 52 y Suecia con el 47 por ciento, son los países en los que más se juega con los hijos. Entre el 40 y el 50 por ciento se encuentran suecos, holandeses, franceses e ingleses.

En la mitad de la tabla, encontramos a Italia (39 por ciento), Bélgica (37 por ciento), Portugal (36 por ciento), Austria (35 por ciento), República Checa (31 por ciento) y Alemania con el 30 por ciento.

Cierran España con el 29 por ciento, Suiza con el 28 por ciento y Polonia que, con el 25 por ciento, se sitúa como el país en el que menos los padres “videojuegan” con sus hijos.
 
Sin embargo nuestro país es el segundo en el que más se confía en su incidencia directa para el desarrollo del intelecto de los niños. Mientras que el 58 por ciento de la sociedad europea considera que tienen beneficios, en España la cifra llega al 67 por ciento.

En general, todos los países consultados están de acuerdo en que los videojuegos tienen un efecto positivo en el desarrollo de menores. Un 47 por ciento considera que benefician la habilidad creativa y el 25 por ciento que mejoran las habilidades sociales.

Al igual que en España, el grado de conocimiento del sistema de clasificación PEGI no es muy elevado. Sólo el 51 por ciento de los padres europeos reconoce los iconos de edad y el 33 por ciento los de contenido.

Por otra parte, el 20 por ciento de los padres de niños menores de 5 años, el 29 por ciento de los menores de entre 6 y 9 y el 27 por ciento de los que tienen entre 10 y 15 años los utilizan con asiduidad.

España, 5ª potencia europea en consumo

Otra parte del estudio analiza las cifras de consumo en el sector del videojuego, concluyendo que el 35 por ciento de los españoles afirma haber comprado un videojuego a lo largo de este último año.

En este sentido, la penetración entre mujeres ha crecido en los últimos 12 meses y pasan de ser del 40 por ciento de los usuarios al 44.

España se constituye en la quinta potencia europea en consumo por el canal físico (980M€ en 2011). El informe Gametrack actualiza también las cifras de penetración de los videojuegos en la sociedad española. En relación a las edades que conforman el perfil de videojugador, el segmento 25-34 años es el más amplio, lo que desmonta la percepción de que los videojuegos son un producto de consumo para niños. “Las cifras que nos aporta esta última oleada del estudio ponen de relieve que la industria ya se ha consolidado como una opción de ocio entre todos los perfiles sociales. El videojuego es el rey del ocio audiovisual, no sólo por su capacidad de innovación tecnológica, sino porque es el producto de consumo que más mueve, con cifras de consumo que superan la suma del cine y la música y con un nivel de penetración social que alcanza ya el 40%”, declara el secretario general de aDeSe.

Por lo que se refiere a la frecuencia entre gamers, el 24 por ciento juega semanalmente, un 8 por ciento mensualmente, igual es el porcentaje que aquellos que señalan jugar de forma esporádica. Entre los que no juegan, los motivos y barreras que aportan son:

12% demasiada edad para aprender
16% No tener consola
22% No tener tiempo
39% Otros hobbies
60% Desinterés
 
En relación a las plataformas más utilizadas, el 2 por ciento juega en consola, el 17 por ciento en consola portátil, un 31 a través del PC y un 25 por ciento  con el móvil. En general un 83 por ciento de los gamers utiliza tecnologías para conectarse y jugar online.

Europa

A nivel europeo, la penetración de la industria alcanza unos niveles similares a España. El 48 por ciento de la población es aficionada a los videojuegos, siendo 45 por ciento mujeres. En cuanto a la edad media de los videojugadores, el 51 por ciento es menor de 35 años.

Por último, sobre los hábitos de consumo en Europa, el estudio señala que el 35 por ha adquirido un videojuego en los últimos 12 meses; un 19 por ciento en el caso de juegos empaquetados por el canal de distribución física, un 8 por ciento juegos de segunda mano, el mismo porcentaje para juegos o contenidos online y sólo un 7 por ciento app de pago.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.