La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento aprueba el programa Europa Creativa

19 diciembre, 2012

Ayer, 18 de diciembre, se aprobó con una amplia mayoría el programa Europa Creativa, que contará con un presupuesto de 1.800 millones de euros para el periodo 2014–2020. Los actuales programas Cultura, MEDIA y Media Mundus se combinarán en un único programa-marco.

Miles de artistas, de películas y cines europeos podrían beneficiarse entre 2014 y 2020 de financiación europea para facilitar su movilidad y distribución, así como la traducción de libros, con el fin de afrontar el reto de la digitalización. El Programa «Europa Creativa», que cuenta con un presupuesto de 1,8 mil millones de euros, ha sido aprobado, por amplia mayoría, en la comisión de Cultura del Parlamento Europeo. Es, en definitiva, una «Europa creativa» al servicio de cines, actores y PYMES culturales. 

Los programas actuales Cultura, MEDIA y Media Mundus se juntarán en un único programa-marco, para el período 2014 a 2020. No obstante, la nueva estructura, aprobada por los miembros de la comisión parlamentaria, incluye dos programas separados: el programa Cultura y el programa MEDIA, cada uno con su propio logotipo y presupuestos bien definidos. A estos se sumará un nuevo instrumento de préstamos.

En el sector audiovisual, la financiación estará dirigida a pequeños cines para apoyar su conversión al sistema digital. El programa Media financiará también a productores y distribuidores audiovisuales para fomentar la subtitulación, producción y coproducción de películas, documentales o dibujos animados, así como la producción de obras interactivas, especialmente videojuegos.

La movilidad de los artistas, traducciones de obras literarias, festivales, exposiciones y la organización de plataformas europeas de jóvenes talentos contarán asimismo con el apoyo del Programa «Europa Creativa».

Un nuevo instrumento de garantía de préstamos para las PYMES del sector cultural

El Programa introduce un nuevo instrumento de garantía para los préstamos. La comisión de Cultura del PE ha mejorado la propuesta de la Comisión Europea, clarificando los procedimientos de este nuevo instrumento.

Con el fin de que las PYMES del mundo cultural puedan acceder a préstamos del sector  privado, se permitirá a las instituciones financieras que ofrezcan préstamos para mejorar los conocimientos y evaluar mejor los riesgos asociados a los proyectos en el ámbito cultural y creativo.

El fondo de garantía sería administrado por el Fondo Europeo de Inversiones. Se espera que genere más de mil millones de euros en préstamos.

El informe de la diputada italiana Silvia Costa (S&D, IT) fue aprobado por 25 votos a favor y 2 en contra. Las negociaciones se iniciarán en 2013 con la Presidencia irlandesa de la UE para tratar de conseguir un acuerdo en primera lectura sobre este texto en el primer semestre del año próximo.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.