La quinta edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, celebrado del 22 al 29 de noviembre de 2012 y organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, cierra sus puertas tras ocho días en los que cerca de 5.000 espectadores han podido disfrutar de títulos como `Cesare deve morire´ de Paolo y Vittorio Taviani, `Bella Addormentata´ de Marco Bellocchio o `Il comandante e la cicogna´ de Silvio Soldini. 

Escena de `Cesar debe morir´, de los hermanos Taviani

El Festival ha contado con la visita de personalidades como Paolo Taviani, Marco Bellocchio, Silvio Soldini, Luigi Lo Cascio, Ivano De Matteo y Carlo Verdone, además de músicos como Gino Paoli y Danilo Rea, el periodista y documentalista Piero Badaloni, y el escritor Erri De Luca.

PREMIOS

El 5º Festival de Cine Italiano de Madrid ha otorgado el Premio a toda una carrera a los   Hermanos Taviani, y ha rendido un homenaje al Centenario del nacimiento de  Michelangelo Antonioni.

Documentales

El jurado de la Sección Documentales a concurso en este 5º Festival de Cine Italiano de Madrid, compuesto por Gerardo Sánchez (Director del programa “Días de Cine”, TVE), José Luis Sánchez Noriega (Profesor de Historia del Cine y Crítico) y Javier Tolentino (Director de “El Séptimo Vicio”, Radio 3, RNE) ha fallado por UNANIMIDAD los siguientes premios:

Mención especial del jurado:

`La nave dolce´, de Daniele Vicari. “Por la oportunidad histórica de recordarnos que, por encima de cualquier rescate, Europa sigue estando por hacer”. 

Premio al mejor documental:

`Terramatta´, de Costanza Quatriglio. “Por ser la obra más personal, original y ambiciosa de las presentadas. Nos ofrece una visión del siglo XX italiano a través de la mirada humilde de un hombre analfabeto. Y el jurado estima muy relevante la perfecta utilización de los recursos documentales históricos, especialmente el valor de la palabra humana como vehículo de comunicación”. 

Cortometrajes

El jurado de la Sección Cortometrajes a concurso, formado en esta edición por Borja Cobeaga (Director y Guionista), Manuela Moreno (Directora y Guionista) y Miguel Ángel Barroso (Director y Crítico) ha decidido fallar los siguientes premios:

Mención especial del jurado:

`Dell´Ammazzare il maiale´, de Simone Massi. “Por su fluidez narrativa y su acabado artesanal, en un cortometraje donde fondo y forma van de la mano”. 

Premio al mejor cortometraje:

`Terra´, de Piero Messina. “Por su envolvente atmósfera y su sobrio retrato de las emociones, que forman una desoladora aproximación a la nostalgia que todos reconocemos”. 

La quinta edición del Festival ha contado con el patrocinio de Endesa, con la colaboración de ILLY Caffè, con la participación de Hoteles Vincci y Lancia, y con TVE como media partner.