Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia a través de sus sociedades BEAZ y Bizkaia Xede, inició ayer, jueves 29 de noviembre, una misión comercial y de análisis del mercado audiovisual holandés, uno de los más avanzados del sector a nivel mundial y líder en el ámbito de los formatos. 

 

La delegación vasca está compuesta por diez representantes de empresas e instituciones y su agenda incluye la visita a alguno de los principales centros de actividad audiovisual de los Países Bajos, como la televisión pública NPO, la productora Absolutely Independent o el Fondo Cultural Holandés Media Fonds.

La misión tiene lugar durante los días 29 y 30 de noviembre y tiene dos objetivos fundamentales: conocer con detalle la estrategia de trabajo del sector audiovisual holandés y abrir nuevas posibilidades de negocio para el audiovisual vasco en ese país. En este sentido, desde Eiken se destaca la importancia de mantener una “vigilancia” activa sobre los movimientos que se están produciendo en el sector a nivel mundial y que han permitido recientemente que el Cluster Audiovisual Vasco haya desarrollado con éxito una formula para promover la producción de programas piloto: Innova Basque Audiovisual.

Precisamente gracias a Innova Basque Audiovisual, que se originó tras una acción de benchmarking identificada en Holanda, ha sido posible la producción del talent show de Pausoka “Ama, ¡vótame!”, cuyos derechos internacionales fueron vendidos a la distribuidora Global Agency para su venta internacional. 

La misión a Holanda forma parte, además, de las acciones previstas en el Plan de Competitividad de Eiken para el sector audiovisual que se está desarrollando durante los últimos meses. La comitiva vasca está compuesta por diez personas, entre las que se encuentran el presidente de Eiken, Juan Mari Gurrutxaga, la directora, Itziar Mena, y Aiala Fernandez, Responsable del Área Internacional de Eiken y del proyecto “Smart Culture”, en el que además de Euskadi, participan entidades de Francia, Reino Unido, Italia, Bulgaria, Dinamarca, Holanda y Madrid. 

También viajarán a Ámsterdam representantes de cinco empresas vascas: Mixer, 3Koma, Itesa, Basquestream e IK4, además del director de BEAZ, Juan Diego, e Iván Jiménez, director de Bizkaia Xede. La delegación del audiovisual vasco participará precisamente en la jornada de vinculación del talento organizada por este organismo para el 1 de diciembre en Ámsterdam junto con los sectores de Energía, Biociencias y TICs.