Los próximos 9 y 10 de noviembre Barcelona acogerá la Segunda Conferencia Mundial de Guionistas (2WCOS).Se trata de un evento impulsado por la Federación Europea de Guionistas (FSE) y la Afiliación Internacional de Sindicatos de Guionistas (IAWG), cuya organización corre a cargo del Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA) y cuenta con el apoyo de SGAE y DAMA.

La conferencia contará con la participación de Jaime King, fundador de VODO y director de ‘Steal this Documentary’, Paul Kontonis, presidente de la junta directiva de IAWTV, y Liz Rosenthal, fundadora y CEO de Power to the Pixel, entre otros.

Basándose en el éxito de la Primera Conferencia Mundial de Guionistas celebrada en 2009 en Atenas, Grecia, los guionistas de todo el mundo se reunirán en Barcelona los próximos 9 y 10 de noviembre de 2012 en el Ateneu Barcelonès y el CCCB con el objetivo de debatir sobre los cambios que se están experimentando en el sector audiovisual, y en el negocio del cine y la televisión.

Organizado por la Federación Europea de Guionistas (FSE), junto a la Afiliación Internacional de Sindicatos de Guionistas (IAWG) y el Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual (FAGA), la Segunda Conferencia Mundial de Guionistas contará con ponentes de prestigio internacional en los campos de las nuevas tecnologías y algunas de las mentes más creativas que trabajan en cine y televisión, contenido online y de marca y entretenimiento inmersivo y transmedia.

 “El nuevo espacio global ofrece oportunidades interesantes para los creadores y, sin duda, muchos retos también”, afirma la presidenta de la FSE y guionista Christina Kallas. “La segunda Conferencia Mundial de Guionistas traerá a las figuras más destacadas de todo el mundo para debatir sobre los aspectos que juegan un papel crucial en la definición del modo en que los guionistas profesionales y sus organizaciones pueden posicionarse en relación a nuestro entorno cambiante. La 2WCOS formulará una visión”.

“En un mercado cada vez más dependiente de las coproducciones internacionales, y un Internet sin fronteras, es esencial para los guionistas poder compartir información sobre lo que está sucediendo en cada uno de los otros territorios”, dice Sylvie Lussier, guionista y presidenta de  IAWG.

Juntos, los tres grupos representan cerca de 50.000 escritores de Europa, América del Norte, México, India, Israel y Nueva Zelanda. Asimismo, los organizadores esperan atraer a los representantes de las industrias cinematográficas emergentes de América del Sur, Asia y África.

La conferencia está patrocinada por las aportaciones de las entidades de gestión españolas Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, con la colaboración de Moritz, el Ajuntament de Barcelona, la Barcelona Film Comission/Catalunya Film Comission y Turisme de Barcelona.