La localidad californiana de Santa Mónica reúne un año más a los agentes del negocio de la producción y distribución cinematográfica durante la celebración de American Film Market (AFM) del 31 de octubre al 7 de noviembre.

La industria mundial del cine se da cita un año más en Santa Mónica durante ocho días. Entre los participantes, procedentes de más de 70 países, se encuentran los principales ejecutivos de adquisición de productos, distribuidores, productores, agentes de ventas internacionales, directores de festivales…AFM es el primer mercado audiovisual global donde las principales personalidades de la industria de Hollywood se reúnen y, a diferencia de un festival de cine tradicional, en el American Film Market se cierran multitud de acuerdos de producción y distribución.Este año el mercado de Santa Mónica proyectará 420 largometrajes entre ellos 77 estrenos mundiales. 

Durante los ocho días se volverá a realizar una radiografía del sector en el ciclo de conferencias, que en de la edición 2012 de American Film Market, comenzará el viernes 2 de noviembre con la mesa dedicada a financiación. En ella, ejecutivos de los principales estudios, productores y cineastas explorarán el estado actual de la financiación del cine independiente y analizará las nuvas oportunidades de negocio así como los incentivos que ofrece el mercado. Al día siguiente se llevará a cabo una conferencia para tratar de enseñar las claves esenciales del “Pitching”, es decir, cómo una buena presentación puede conseguir que una mala película triunfe ante un posible comprador.  El domingo 4 de noviembre se analizarán las diferentes estrategias de marketing donde los gurús de detrás de las campañas de marketing más exitosas de los últimos años mostrarán cómo el propio consumidor puede ser la herramienta de marketing más eficaz.

Participación española

Trece empresas españolas cinematográficas participarán en la 33ª edición de American Film Market (AFM). La presencia de las empresas españolas se realizará en bajo la marca paraguas “Cinema from Spain”, en el marco de los plan de promoción sectorial que desarrolla ICEX España Exportación e Inversiones junto con FAPAE, y que cuenta además con el apoyo de ICAA y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Los Ángeles.

Las empresas que asisten bajo el stand de ‘Cinema from Spain’, son DeAPlaneta, Imagina International Sales, Latido Films, y están acreditadas en el mercado: Castro PC, Gondola Films y Vertice Sales, así como la plataforma online Filmotech.com y la Gran Canaria Film Commision. También estarán presentes en el American Film Market las españolas 6 Sales, Dreamcatchers, Filmax International, Film Factory Entertainment y Real Flow.

Durante seis días, los compradores internacionales tendrán acceso al visionado de títulos españoles recientes como ‘Blancanieves’ (Arcadia Motion Picture), ‘El Artista y la modelo’ (Fernando Trueba PC), ‘El cuerpo’ (Rodar y Rodar y Antena 3 Films), ‘Invasor’ (Morena Film y Vaca), ‘Tengo ganas de ti’ (Charanga Films, Zeta Cinema, Antena 3 Films y Hackenbush Estudios), ‘Fin’ (Mod Producciones, Apaches Entertainment, Misent Producciones, Antena 3 Films) ‘Cruz del Sur’ (Silencio Rodamos) y ‘¡Atraco!’ (Tornasol Films, Castafiore Films, Pedro Costa PC y Foresta Films), entre otras.