Se presenta en Madrid la séptima edición de MUCES

30 octubre, 2012

La séptima edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), que se celebrará del 14 al 20 de noviembre y en la que se realizarán 142 proyecciones de 96 películas pertenecientes a 31 países distintos, se ha presentado hoy en la Embajada de Hungría en Madrid, país invitado de esta edición.

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) llega a su séptima edición con el reconocimiento de toda Europa al haberse convertido en un festival cinematográfico cuya Sección Oficial ofrece singulares películas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público y la crítica, representando, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas.

En la rueda de prensa de su presentación han participado la embajadora de Hungría en España, Edit Bucsi; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho y el director de MUCES, Eliseo de Pablos.

Presentación de MUCES en la Embajada de Hungría en Madrid

Sección Oficial

En la Sección Oficial se podrán ver 44 largometrajes, entre ellos la última de Kaurismaki, `Road North´; la ganadora en Cannes `Amour´, de Haneke; las galardonadas con la Concha de Oro en San Sebastián y el Mejor película en Sitges `En la casa´ y `Holy Motors´, respectivamente; la estona `Mushrooming´, nominada a los Oscar a la mejor película extranjera, al igual que la polaca 80 millones, la búlgara `Sneakers´, la italiana `Cesare deve morire´, de los Taviani –también Oso de Oro en la Berlinale 2012– la húngara `Just the Wind, Sister´, de Ursula Meier o `A perdre la raison´, de Lafosse, todo un plantel de largometrajes que compiten por la estatuilla. 

No faltarán `Paradise: Faith´, de Ulrich Seidl, Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia 2012 o `Reality´, de Matteo Garrone, Gran Premio del Jurado en Cannes. Otras delicias para los cinéfilos que aún no han sido estrenadas en España y que se podrán disfrutar en MUCES, `Mariposas de acero´, `Matar a un castor´, `Lidice´, `El idiota´, `Aurora´ o `Amor es todo lo que necesitas´, la primera comedia romántica de la directora danesa Susanne Bier –habitual en la Muestra, donde se han incluido todas sus películas más recientes–, y que en su país natal ha superado las 600.000 entradas vendidas, convirtiéndose en uno de los cinco largometrajes daneses que supera esa simbólica barrera desde el cambio de milenio.

O también las españolas `Grupo 7´, de Alberto Rodríguez, `El muerto y ser feliz´, de Javier Rebollo o `Los niños salvajes´, de Patricia Ferreira, entre otros titulos.

Premio Lux

Este año la Sección Oficial de MUCES tendrá el privilegio de contar con el Premio Lux, el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, en el que los diputados premian aquellas películas que ilustran la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o tratan sobre el proceso de construcción de la UE, gracias al trabajo conjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Muestra de Cine Ciudad de Segovia. Festivales de los 27 países miembros proyectarán este mes las tres películas finalistas, en el marco del ciclo Lux Film Days, pero MUCES será, gracias al Parlamento Europeo en Bruselas, el primer festival en Europa que ofrezca los largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el Lux, muchos de los cuales estarán presentados por sus directores. Asimismo, se celebrará en Segovia el Debate sobre el cine europeo, retransmitido por RNE y moderado por el director del programa de esta cadena “El Séptimo Vicio”, Javier Tolentino, que contará con la presencia de importantes cineastas (directores, actores, productores) y parlamentarios.

Además, el público del festival también tendrá la oportunidad de votar su película favorita de entre las tres finalistas (Io sono lì, de Andrea Segre, Just the Wind, de Bence Fliegauf y Tabú, de Miguel Gomes), contribuyendo a la elección del largometraje que obtendrá la “Mención especial del público” durante la entrega de premios, el 21 noviembre en Estrasburgo.

Hungría, país invitado

El país invitado será Hungría, de cuyo cine se realizará una retrospectiva con una decena de representativos largometrajes, entre ellos los oscarizados `Mephisto´ y `Salmo rojo´, y películas de los años 30 y de esta primera década del siglo XXI. El cine húngaro produce en la actualidad una veintena de películas que tienden a la construcción socialista del país, y en la que destacan jóvenes directores y guionistas cuyas obras forman parte de los festivales más importantes, como Kornél Mundruczó, Marta Mészáros, Béla Tarr. Si ya en MUCES 2011 se proyectaba precisamente la última película del húngaro Béla Tarr, `The Turin Horse´, este año se ofrecerá una aproximación a una cinematografía que tiene poca presencia en los estrenos comerciales y de la cual el público mayoritario tiene escasa información. Y es que hay quien dice que es la más interesante de la vieja Europa y la que mejor aúna amor, humor y muerte tanto en el contenido como en la forma. No en vano el cine húngaro ha entregado al cine mundial una importante cuota de actores, técnicos y directores, algunos de los cuales estarán en MUCES.

Icíar Bollaín será homenajeada

Homenaje a Icíar Bollaín

MUCES rendirá tributo este año a una de las cineastas españolas más influyentes: Icíar Bollaín, cuyo homenaje se celebrará, presentado por El Gran Wyoming, en la tradicional Gala del cine, el 17 de noviembre en el Parador de Segovia, con la presencia de importantes actores, directores y cineastas europeos. De su filmografía se proyectarán 7 de sus trabajos, tanto en su faceta de actriz (El Sur, de Erice y Leo, de Borau), como en la de directora, con la proyección de 4 de sus largometrajes más emblemáticos y personales (Flores de otro mundo, Mataharis, Te doy mis ojos, También la lluvia).

MUCES está organizada por el Ayuntamiento de Segovia y patrocinada por el propio Ayuntamiento, Caja Segovia, Programa Media de la UE, Parlamento Europeo, Ministerio de Educación y Cultura ICAA, FUNDACIÓN MAPFRE, Luz de Castilla, además de con un buen número de empresas e instituciones que figuran como colaboradores y 15 sedes repartidas por la ciudad de Segovia.

Toda la información en www.muces.es

 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.