El próximo martes 4 de septiembre la Filmoteca de Navarra comienza su segunda temporada con la presentación del ciclo “Ciudades y películas: una panorámica europea” y la proyección de la “Berlín, sinfonía de una gran ciudad”.

A lo largo del mes, se podrán ver filmes agrupados en tres ciclos relacionados con las ciudades, los ríos y la Segunda Guerra Mundial, además de varias obras de autores navarros a través de la sección Panorama INAAC.

El ciclo Ciudades y películas: una panorámica europea, programado por el periodista, escritor y crítico de cine pamplonés Manuel Hidalgo, mostrará siguiendo un orden cronológico, ciudades europeas diferentes que nos permiten asomarnos a distintas etapas y concepciones del cine durante las últimas décadas, al tiempo que se repasan pasajes de la reciente historia europea.

El ciclo consta de nueve películas, de las cuales cuatro se proyectarán en septiembre; así a lo largo de ese mes se podrán ver  “Berlín, sinfonía de una gran ciudad”; “Bajo los techos de París”; “Roma, ciudad abierta” y ”Surcos”.

Panorama INAAC, ciclo permanente de la filmoteca destinado a películas relacionadas con Navarra, acogerá en septiembre la presentación de los cortos y mediometrajes navarros que recibieron alguna ayuda económica de INAAC en 2011, así como el pase de un largometraje que recibió ayuda en 2010. También se proyectarán tres piezas (dos videocreaciones y un documental) que pudieron realizar su versión en euskera gracias a la compra de los derechos de emisión por parte del INAAC.

Los realizadores navarros presentarán sus trabajos en la filmoteca y en la mayoría de los casos asistirán a las proyecciones junto con otros miembros del equipo para comentar sus películas e intercambiar impresiones con el público.

El río, protagonista de grandes historias en el cine es otro de los ciclos programados para septiembre, cuya iniciativa ha partido de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Los ríos han sido fuente de inspiración para artistas y por sus aguas han discurrido grandes historias, tal y como se aprecia en las cuatro conocidas películas que se proyectarán: “La reina de África”; “La noche del cazador”; “Defensa” y “El río de la vida”.