Tommy Lee Jones, Premio Donostia del Festival de San Sebastián

30 agosto, 2012

La 60 edición del Festival de San Sebastián otorgará este año un Premio Donostia al actor Tommy Lee Jones, ganador de un Oscar y uno de los más aclamados y respetados actores de Hollywood.

Tommy Lee Jones debutó en el cine con la película `Love Story´ (1970), lo que sería el comienzo de una brillante carrera que se extiende a lo largo de cuatro décadas.

Su más reciente trabajo es `Hope Springs´, película en la que comparte protagonismo con Meryl Streep y que será presentada en la sección Zabaltegi Perlas del Festival de San Sebastián.

La gala de entrega del Premio Donostia a Tommy Lee Jones tendrá lugar el día 28 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

Jones obtuvo un Oscar al mejor actor secundario por su encarnación del intransigente Marshall Sam Gerard en el gran éxito de taquilla `The Fugitive´ (El fugitivo, 1994). También recibió por este trabajo un Globo de Oro al mejor actor secundario. Tres años antes, había obtenido su primera nominación al Oscar por dar vida a Clay Shaw en el film de `Oliver Stone JFK´ (`JFK: caso abierto´). En 2007, su trabajo en el aclamado film `In the Valley of Elah´ (`En el Valle de Elah´) le valió otra nominación al Oscar, y ese mismo año protagonizó la película ganadora del Oscar `No Country for Old Men´ (`No es país para viejos´), de Joel y Ethan Coen.

Recientemente, Jones ha retomado su rol del agente K en `Men in Black 3´, y será uno de los protagonistas del film de Steven Spielberg `Lincoln´, que se estrenará en diciembre. Ha finalizado el rodaje de `The Emperor´, de Peter Webber, en Nueva Zelanda, film en el que da vida al General Douglas MacArthury el próximo año protagonizará con Michelle Pfeiffer y Robert De Niro `Malavita´, a las órdenes de Luc Besson.

En 1995, Jones debutó como director con una TV movie muy aclamada por la crítica, la adaptación para TNT de la novela de Elmer Kenton `The Good Old Boys´, que él mismo interpretó junto a Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon. En 2005 dirigió, produjo y protagonizó `The Three Burials of Melquiades Estrada´ (`Los tres entierros de Melquíades Estrada´), película que compitió en el Festival de Cannes y le valió el Premio al mejor actor. Recientemente ha dirigido para HBO la TV movie `The Sunset Limited´ (2011), también protagonizada por él y Samuel L. Jackson y basada en una obra de Cormac McCarthy. También planea escribir, producir, dirigir y protagonizar `The Homesman´.

Su carrera en la pequeña pantalla ha estado también llena de éxitos. En 1983 ganó el Premio Emmy por su encarnación de Gary Gilmore en la miniserie `The Executioner’s Song´ (`La canción del verdugo´), y en 1989 fue nominado para los Emmy y los Globos de Oro por la miniserie `Lonesome Dove´ (`Paloma solitaria´). 

En 1969, Jones debutó en los escenarios de Broadway con la pieza de John Osborne `A Patriot for Me´, y sus otras apariciones en teatro incluyen `Four in a Garden´ y `Ulysses in Nightgown´.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.