Los beneficios de integrar el vídeo en un sistema de gestión de contenidos

1 agosto, 2012

Por Robert Raiola, director senior de Brightcove para EMEA

Los grupos de comunicación buscan vías para dar cada vez más importancia al vídeo en su estrategia de contenidos como forma de mejorar la experiencia que ofrecen a sus usuarios.

Como resultado, hace tiempo que han reconocido la necesidad de incluir el vídeo en los sistemas de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) que ya tienen, aunque no ha sido nada fácil llevarlo a cabo.

La mayoría de los CMS ofrecen un reproductor de serie que permite colocar contenidos de vídeo dentro del propio sitio, y normalmente tienen una apariencia bastante uniforme, con pocas posibilidades de personalización. Este tipo de soluciones tampoco suelen contar con ingestión y transcodificación de contenidos en alta calidad, lo que hace muy difícil ofrecer una experiencia de usuario óptima para cada espectador y en cualquier dispositivo. Y lo que es más, para poner en práctica funciones como las de intercambio social, el CMS necesita comunicarse con la plataforma de vídeo online (OVP por sus siglas en inglés) para establecer qué tipo de interpretaciones y vistas previas se necesitan en cada contexto.

Pero no tiene por qué resultar tan difícil. Los editores de medios digitales deberían poder contar con sus proveedores tecnológicos a la hora de unificar el vídeo con otro tipo de contenidos. Después de todo, poner en marcha las integraciones de los clientes requiere desviar dinero, tiempo y recursos desde otras necesidades más estratégicas para la empresa.
 
Las integraciones de calidad entre las plataformas de vídeo online (OVP por sus siglas en inglés) y las principales soluciones de CMS proporcionan un gran valor a partir de flujos de trabajo eficientes y precisos, así como un mayor control sobre la experiencia del cliente. Entonces, ¿qué ventajas tiene utilizar un sistema que integre CMS y OVP?

– Mejora en el flujo de trabajo. La posibilidad de realizar todo el trabajo desde la misma interfaz de usuario en lugar de utilizar un sistema separado para subir un vídeo e incrustarlo en una página supone una enorme ventaja. La integración de una OVP con un sistema CMS permite a los usuarios llevar directamente los clips de vídeo de su OVP al diseño de la página con rapidez, sencillez y precisión. Una experiencia de usuario más uniforme y automatizada mejora la velocidad y la precisión de los recursos online, ayudando a aumentar su eficiencia y a reducir sus costes.

– Buena funcionalidad CMS para los clips de vídeo. Aunque muchos CMS cuentan con funciones más sofisticadas, como el intercambio social y la optimización para móviles, para contenidos distintos al vídeo, lo normal es que adecuarlas a los clips de vídeo requiera un trabajo adicional por parte de la empresa o del proveedor de la plataforma de vídeo online. Al integrar un OVP con el CMS, las compañías pueden aprovechar todas las funciones de su CMS para el contenido de vídeo, gestionándolo y optimizándolo a través de los mismos procesos que utilizan para el resto de la página.

– Estadísticas unificadas. El vídeo online comparte muchas estadísticas clave con otros tipos de contenidos, como el tiempo de permanencia en el portal, el tiempo de permanencia en la página o los sitios de referencia. Importando los datos estadísticos desde el OVP al mismo panel de control del CMS las empresas pueden llevar a cabo los análisis en un único entorno que les permita evaluar la eficacia de su vídeo y modificar, en consecuencia, su estrategia.

– Búsqueda entre distintos tipos de contenidos. Las integraciones sofisticadas con CMS permiten incluir el contenido de vídeo en las búsquedas que se realizan sobre todos los contenidos del sitio. Esto no sólo hace más fácil descubrir los vídeos sino que, además, hace que el vídeo sea más eficaz como parte de una estrategia integral de contenidos, ya que los vídeos creados para apoyar un mensaje o producto específico aparecerán sin duda junto a artículos, imágenes, posts de blogs y otros asuntos relacionados con el mismo.
 
Los grupos de comunicación que utilizan sistemas CMS para gestionar su presencia online observan con detenimiento dónde se contabiliza el vídeo y cómo puede optimizarse. Los beneficios que obtienen las empresas que ya utilizan CMS y OVP integrados demuestran que la mejor manera de generar valor estratégico con el uso del vídeo es que los proveedores de tecnología permitan a las empresas empezar a tratar el vídeo como el potente tipo de contenido que es y dejar de gestionarlo de forma aislada.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.