Junio mejora los datos del cine español

27 julio, 2012

Informe Flash de Media Research & Consultancy – MRC

El mes de junio ha vuelto a registrar datos positivos para el cine español, así la cuota de mercado se ha incrementado en 16 puntos respecto al mes de mayo. Sin embargo, si se analiza el primer semestre de este año frente al del pasado, los registros vuelven a tener un signo negativo, al haber descendido tanto en cuota de mercado, como en títulos estrenados así como en recaudación.

Si en el mes de mayo ingresos de taquilla y cuota del cine español se desplomaba, junio ha dado la vuelta a estos registros negativos, recuperando la tendencia marcada en los cuatro primeros meses del año. Así, en junio 2012 la cuota de nuestro cine se situó en el 22,57%, 16 puntos arriba sobre el mes precedente.

El principal motivo de este incremento, se puede encontrar en el estreno de ‘Tengo ganas de ti’.  La segunda parte de  ‘3 metros sobre el cielo’ se asomó a las carteleras españolas el 22 de junio con 525 copias, y en sus dos semanas de proyección ha ingresado 6.617.397 €, algo más del 80 por ciento del total recaudado en el mes.

El mes pasado las carteleras han contado con 14 títulos nuevos (en mayo se estrenaron 11 películas), que han ingresado 8,24 millones de euros, lo que supone casi cuadruplicar la cantidad recaudada en mayo (2,40 millones de euros).

La taquilla del cine extranjero ha descendido en junio si comparamos los datos con mayo, y eso a pesar de haber estrenado 10 títulos más que en el mes anterior. De esta forma, el cine extranjero recaudó 28,27 millones de euros mientras que en mayo los 20 títulos estrenados  devengaron 36,72 millones.

Hay que destacar que la producción francesa ‘Intocable’ mantenga la pole del cine extranjero, tras 17 semanas de exhibición.

El dato es asimismo positivo comparando junio 2012 vs 2011, de tal forma que en el sexto mes de este año, se han estrenado cinco títulos más que en el mismo periodo del año precedente; estas 14 aperturas dieron como resultado una taquilla de 8,24 millones de euros frente a los 3,97 millones de junio 2011. Por último,  la cuota de este año  mejora en 12 puntos la obtenida en el sexto mes del año pasado.

Peor semestre

Sin embargo no todas las noticias son positivas para nuestro cine,  ya que el mismo Informe de MRC incluye los datos del primer semestre que, comparados con el mismo periodo del año anterior, arroja registros negativos.

En los seis primeros meses de este año se han estrenado 60 películas españolas frente a las 65 aperturas del mismo periodo del año precedente. Los 60 títulos ingresaron 36,17 millones de euros mientras que los 65 de 2011 recaudaron 51,60 millones. La cuota del periodo enero a junio de 2012 fue de 13,35 por ciento, 4,2 puntos porcentuales menos que la de la misma etapa del año anterior.

Por lo que se refiere al cine no nacional, los ingresos también han sido menores en el primer semestre de este año que en el año precedente. 234,75 millones de euros recaudaron las 142 películas  estrenadas en enero-junio 2012, mientras que los 142 nuevos títulos que se exhibieron en el primer semestre del año anterior, ingresaron 243,37 millones.

En total las películas, nacionales y extranjeras, proyectadas en España en la primera mitad de este año, recaudaron 270,92 millones de euros, 24 millones menos que en el mismo periodo de 2011.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.