Cuatro películas españolas competirán en la sección Oficial del Festival de San Sebastián

27 julio, 2012

La 60 edición incluirá en la Sección Oficial cuatro películas españolas que competirán por la Concha de Oro y otras dos fuera de concurso. Además, tres cintas de producción nacional compiten en la sección Nuevos Directores por el Premio Kutxa-Nuevos Directores y otras cinco serán presentadas en la sección Zabaltegi Especiales. Así se ha anunciado esta mañana en la presentación que se ha realizado por primera vez en la sede de la Academia de Cine.

El Director General del Festival, José Luis Rebordinos, ha anunciado hoy que cuatro películas españolas competirán por la Concha de Oro:

-`El artista y la modelo´, de Fernando Trueba con un reparto internacional encabezado por el veterano actor francés Jean Rochefort, la española Aida Folch y la estrella del cine italiano Claudia Cardinale.

-`Blancanieves´, de Pablo Berguer, es una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Una Blancanieves llena de fantasía, aventuras, emoción y humor. Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Inma Cuesta, Ángela Molina, Macarena García y Ramón Barea encabezan su reparto.

-`El muerto y ser feliz´, de Javier Rebollo, en la que José Sacristán da vida a un viejo asesino a sueldo –seco, tierno y divertido– que se embarca en un viaje a ninguna parte a lo largo de dos mil kilómetros de comedia negra.

-`Venuto al mondo´(`Volver a nacer´), del italiano Sergio Castellitto, protagonizada por Penélope Cruz quien encarna a Gemma, una mujer que logró escapar del terrible asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido, tras haber perdido allí a su marido, con el que vivió una gran historia de amor. Dieciséis años después, regresa a Sarajevo con su hijo para que visite la ciudad en la que nació y descubra al padre que nunca llegó a conocer.

En la presentación, Rebordinos, que ostenta el cargo de Director del Festival desde el 1 de enero de 2011,  ha querido señalar que tienen un doble objetivo, por un lado que el festival sea una plataforma en la que se muestre qué se hace en España y por otro lado, que se convierta “en un lugar de intercambio de experiencias con otros miembros de la industria del cine”, convirtiéndose de esta manera en “una oportunidad para hacer negocios y riqueza”. Rebordinos también ha señalado que “es probable que la crisis afecte más al año que viene, porque estamos viendo material que empezó a rodarse el año pasado, e incluso proyectos que empezaron a gestarse tres años antes” y en cuanto a la selección de películas “se han quedado fuera cintas que tenían nivel para estar, pero hay unos números que no podemos sobrepasar”, ha concluido.

En la Sección Oficial, fuera de concurso, participarán otros dos títulos españoles, `¡Atraco!´, de Eduard Cortés y `The Impossible´, de Juan Antonio Bayona.

Por primera vez este año la sección Nuevos Directores se convierte en una sección propia en la que se incluyen tres títulos nacionales: `Animals´, de Marçal Forés; `Chaika´, de Miguel Ángel Giménez y `Los increíbles´, de David Valero.

Por último, en la sección Zabaltegi  Especiales encontramos cinco películas españolas: `Baztan´, de Iñaki Elizalde; `Bypass´, de Aitor Mazo y Patxo Telleria; `Operación E´, de Miguel Cuortois; `7 días en La Habana´, de de Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet y `Zuloak´ (`Agujeros´),de Fermín Muguruza.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.