La presidenta del Consorcio para el Festival de Cine Internacional y concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Ourense, Isabel Pérez, compareció el pasado lunes 30 de abril en las oficinas del OUFF para comunicar el aplazamiento sine die de las bases del 17OUFF. 

Según palabras de Isabel Pérez: “Llegábamos con los deberes hechos, pero no podemos hacer públicas las bases por una cuestión de responsabilidad política”. 

El motivo, la ausencia de los miembros de la Diputación Provincial en el pleno del Consejo Rector del Festival de Cine y su decisión de abandonar el Consorcio de forma unilateral. Este hecho “condiciona jurídica y económicamente la celebración del OUFF”, afirma Isabel Pérez.  “Sería una temeridad y una imprudencia” seguir adelante, manifestó.

A pesar de que la semana pasada era el propio Xosé Manuel Baltar, presidente del ente provincial, quien le transmitía a Isabel Pérez la posibilidad de llevar a cabo el 17OUFF, la retirada de la partida presupuestaria de la Diputación (en 2011 fue de 90.000 euros) y su posterior abandono del Consorcio, no comunicado en el Consejo Rector, hacen inviable esta posibilidad. 

Los apoyos al Festival llegaban, igualmente, desde otras instituciones: en conversaciones mantenidas el pasado fin de semana en la celebración de los Premios Mestre Mateo entre Isabel Pérez y Jesús Vázquez, conselleiro de Educación y Cultura, “la participación de la Xunta a través del AGADIC para 2012 estaba garantizada”, en palabras de la concejala. 

Ante las preguntas de los periodistas, Isabel Pérez vincula la celebración de una nueva edición del Festival de Cine Internacional “a la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma su organización, pero nunca el Consorcio”.

El Festival de Cine, por su parte, sigue trabajando en la hipotética celebración del 17OUFF (las bases están redactadas) y en el desarrollo de la actividad cinematográfica en la ciudad.