Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi y EiTB han anunciado la puesta en marcha de un proyecto innovador para impulsar la actividad en el sector audiovisual vasco a través de la producción de programas piloto. 

Bajo el nombre de Innova Basque Audiovisual, la iniciativa pretende facilitar la creación de nuevos formatos por parte de las productoras vascas, e incluye, además, la emisión de los mismos en ETB, dentro de una programación especial durante la que también está prevista la participación de la audiencia. 

Esta iniciativa, desarrollada por Eiken como una acción de “benchmarking” a partir de una idea identificada en el mercado holandés, tiene, precisamente, como objetivo prioritario, favorecer la salida de las empresas vascas a otros mercados. Y hacerlo tal y como, en estos momentos, lo exigen los potenciales clientes, es decir, con un programa piloto que poder mostrar, y con un dato da audiencia asociado a su emisión. 

Previamente a la producción y emisión de los programas, un jurado internacional seleccionará aquellas ideas que, en su opinión, cuentan con los requisitos indispensables para convertirse en pilotos. El tribunal estará compuesto por Virginia Mouseler, Responsable del programa Fresh TV en los que están considerados unos de los más importantes mercados del mundo para TV y multiplataforma, los MIP de Cannes, Patty Geneste, Responsable de “Absolutely Independent” (Países Bajos) y jurado del programa de Nederland3 TV Lab, Pello Sarasola, Director de Contenidos de ETB, e Itziar Mena, Directora de Eiken.

ETB comenzará a emitir los programas piloto en el mes de septiembre y anunciará posteriormente las características del programa contenedor y ubicación de los pilotos en la parrilla de programación. Por su parte Eiken organizará una presentación de los pilotos producidos bajo esta iniciativa en el transcurso del MIPCOM que se celebrará del 8 al 11 de octubre en Cannes.