Europa creativa prioridad para los sectores culturales no comerciales

26 abril, 2012

La Comisión de  Cultura y Educación ha organizado un debate con expertos en cultura, en comunicación y en  medios audiovisuales sobre los desafíos  y las soluciones propuestas por el programa  ‘Europa Creativa’, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la ayuda financiera y en la protección del sector no comercial cultural y creativo.

Ante la perspectiva de la decisión legislativa sobre el nuevo programa ‘Europa creativa’, los miembros de la comisión de cultura han preguntado a expertos de diferentes sectores para aportar sus opiniones a los actuales debates sobre los desafíos y  posibles soluciones a este respecto.

Los miembros de la comisión de cultura han escuchado  a Valerio Caruso, director de Cineurope, Olaf Zimmermann, director ejecutivo del Consejo Cultural alemán, el Profesor David Hesmondhalgh del instituto de Estudios de Comunicación de laLa universidad de Leads, y Radu Mihaileanu, realizador de película y presidente de honor del jurado del Premio LUX.

Todos han coincidido en subrayar la importancia de preservar  la cultura y la creación artística en Europa, no sólo por su aporte económico (en términos de empleo, de contribución al PIB europeo, etc.), sino especialmente por su importancia en el plano educativo y ‘de riqueza espiritual’ para Europa, destaca Radu Mihaileanu.

La cultura y los medios de comunicación no pueden ser consideramos como ‘señoríos comerciales, subrayan los expertos. Una mejor protección de los sectores con fines no lucrativos debería ser una prioridad en las nuevas disposiciones de la Comisión Europea. La competitividad económica no debería constituirse en una regla. Hay que poner el acento en la  creación de mecanismos que mantengan a los actores culturales y a las empresas contribuir de manera eficaz a la creación artística en Europa.

Las cuestiones que más han destacado en el debate, se refieren a los temas presupuestarios previstos en el nuevo programa así como a la independencia de cultura y medios. Aunque los expertos y ponentes que han intervenido en el debate, coinciden en en el incremento de presupuesto propuesto por la Comisión, solicitan una precisión rigurosa sobre el  del dinero por objetivo y sector financiado.

La postura en ambos programas actuales para la cultura y medios no consensua la aprobación de expertos y ponentes.  A pesar de las sinergias posibles que un programa único podría crear, los invitados subrayaron el hecho de que ambos sectores tienen particularidades que deberían mantenidas.

Asimismo se destacaron en algunas de las intervenciones los puntos de vista esgrimidos, solicitando a los representantes de  la Comisión y de la Presidencia danesa especialmente, información sobre el reparto del presupuesto por sector, con el fin de poder juzgar el impacto de este programa.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.