Documenta Madrid 12 se celebrará del 4 al 13 de mayo

30 marzo, 2012

Del 4 al 13 de mayo se celebrará la IX edición del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid 12, organizado por el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Cineteca, el hogar de la no ficción de Matadero Madrid, será su sede central de proyección. Además, se mantendrán varias de las sedes habituales: Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Casa América, Filmoteca Española Cine Doré, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y Casa Árabe.

En su novena edición, el festival ha obtenido una excelente convocatoria, con 883 cintas recibidas procedentes de 81 países, lo que pone de manifiesto su proyección internacional. De ese cómputo total, 168 títulos son producciones españolas, una cifra que consolida la relevancia del género en nuestro país. Además, es importante señalar que todos los trabajos que participarán en las secciones competitivas seguirán siendo absolutos estrenos en España.

El festival cuenta con cinco secciones competitivas: la Competición Internacional con sus tres categorías de Largometraje, Largometraje de Creación y Cortometraje y la Competición Nacional en sus versiones de Cortometraje y Largometraje, las cuales están dotadas con premios por valor de 28.500 euros en total.

Este año Documenta Madrid seguirá mostrando la obra de grandes cineastas del panorama internacional con brillantes trayectorias dentro del género documental. Una de las figuras más destacadas de la programación de esta IX edición es el comprometido, prestigioso y prolífico director independiente Zhao Liang (Dandong, 1971).

Titulado por la Academia de Bellas Artes de Luxun y por la Academia de Cine de Beijing, Liang es un cineasta provocador, un activista audiovisual que expresa su filosofía de resistencia a través del vídeo arte, el cine documental y la fotografía. Como cronista de la vida urbana y rural de su país y testigo de su belleza natural, aborda principalmente el tema de los personajes marginales. Retrata a los campesinos sometidos a la brutalidad de las fuerzas del orden, a los intelectuales enfrentados a la censura o a los jóvenes idealistas convertidos en drogadictos por la decepción ante las limitaciones que impone el sistema. Respetado por su valentía a la hora de rodar en lugares prohibidos e influenciado por maestros del cine ruso como Tarkovski, destacan en sus filmes aspectos cotidianos ignorados por las instituciones públicas.

Con la colaboración de la Fundación IAC, una cuidada selección de sus títulos más significativos se proyectará dentro de la programación de Documenta Madrid 12. Entre ellos destacan: `Avión de Papel´ (1998-2001), el retrato de una serie de jóvenes que migraron del campo a la ciudad movidos por el influjo de la cultura rock y que acabaron cayendo en la drogadicción y en la indigencia; `Crime and Punishement´ (2007), una crónica del brutal trato policial hacia los ciudadanos en una comisaría en la frontera con Corea del Norte con la que obtuvo la Lady Harimaguada de Plata en el Festival de Las Palmas y Petition (1996-2009), el conjunto de historias de los singulares ciudadanos que acuden siguiendo un rito milenario a Beijing para denunciar el abuso de una autoridad local. Con esta conmovedora cinta, que fue rodada a lo largo de doce años, Zhao Liang participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes y en la del Festival de Locarno. Además, obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Documental en DocLisboa y el Premio Humanitario en el Festival de Hong Kong. Su filme más reciente, `Together´ (2010) compitió en el de Berlín.

Otro de los atractivos de esta novena edición será el encuentro profesional propiciado por PromoMadrid La Comercialización del Documental en el que destacados expertos debatirán sobre las claves para financiar las producciones del género y buscar los cauces adecuados para rentabilizarlas y para que lleguen a su público. Desde el punto de vista de sus organizadores, el mundo de la producción documental creativa en Madrid está cada vez mas limitado en sus perspectivas. Tanto los proyectos de producción para televisión como para estreno en salas, encuentran crecientes dificultades de gestión y aspiran a obtener una proyección internacional que a veces dificulta su desarrollo. Esta jornada tendrá lugar el jueves 10 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas en el Auditorio de PromoMadrid.

 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.