Tres producciones españolas, galardonadas en el festival francés de televisión FIPA

30 enero, 2012

El FIPA, Festival Internacional de Programas Audiovisuales, que ha tenido lugar entre los días 23 y 29 de enero en Biarritz, ha premiado ‘Operación Jaque’, ‘Cuaderno de Barro’ y ‘El Reino Mr. Edhi’, realizada por España y Bélgica.

‘Cuaderno de barro’ ha recibido en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA), la máxima distinción, el premio FIPA de Oro en la categoría de Música y Espectáculos. En la cinta, dirigida por Isaki Lacuesta, se retrata el viaje por el desierto en camioneta que llevó a cabo el artista Miquel Barceló, desde Argelia hasta Malí. Al llegar al final del viaje, se dio cuenta de que su pintura y su vida habían cambiado, y decidió instalar su taller en Gogolí (País Dogón, Malí) donde pasa largas temporadas. Su taller africano había estado hasta ahora vedado a las cámaras. Este documental exclusivo sobre su trabajo y su vida, se rodó en paralelo a otra película de Isaki Lacuesta, ‘Los pasos dobles’.   

‘Operación Jaque’, de Silvia Quer, ha sido reconocida con el premio FIPA de Plata en la categoría de Series de Ficción. La miniserie, emitida en TVE en agosto, narra la historia real del cautiverio de Ingrid Betancourt a manos de las FARC y la espectacular operación militar que concluyó con su rescate. Está contada en dos episodios, con guión de Helena Medina y protagonizada por Marcela Mar, y fue rodada íntegramente en la selva colombiana y en alta definición. La historia que refleja uno de los dramas más duros de nuestra historia reciente ha recibido otros galardones y fue candidata al premio Emmy a la mejor TV Movie en 2011.

Por otro lado, el documental ‘El Reino de Mr. Edhi’ ha recibido el FIPA de Plata en la categoría Documentales de Creación. Se trata de una coproducción de Bélgica y España. Es un mirada a la condición de las mujeres en Paquistán, a través de la lucha de un pareja muy especial: Abdul Sattar Edhi y su esposa Bilquis Edhi. Juntos han creado la red de asistencia social y médica más eficaz del país, la Fundación Edhi. Lastor Media ha contado con la colaboración de 43 Films, Mundis Prodactions y Televisió de Catalunya.

Además ‘El precio de la libertad’, coproducción de TVE y ETB, ha quedado finalista en la categoría de Series de Ficción. En ella Ana Murugarren analiza en dos capítulos la figura del político vasco Mario Onaindía.

El Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA), que ha alcanzado este año su XXV edición, reconoce y defiende la creación audiovisual internacional: ficción, series, documentales y grandes reportajes, entre otros contenidos. Son seis días de encuentro, entre profesionales del sector, público, estudiantes, realizadores y miembros del jurado, para descubrir y dar a conocer lo mejor de la producción audiovisual del año en todo el mundo.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.