La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias emitió en el día de ayer un auto en referencia a la denuncia presentada por la radiotelevisión asturiana por los impagos de subvenciones comprometidas por el anterior gobierno autonómico. El tribunal considera, que en esta fase del procedimiento, el asunto no debe ser decidido por la Justicia y deja la decisión en manos del parlamento del Principado.

TPA Los grupos políticos PP, PSOE e Izquierda Unida han puesto en marcha una proposición de ley en el Parlamento Asturiano para devolver a la cámara las competencias en materia presupuestaria y la sala del Tribunal considera que el presupuesto de RTPA y sus sociedades ‘depende de la Junta General del Principado y está sujeto a la soberanía de la misma sin que tenga competencia alguna el Gobierno del Principado de Asturias’.

La suspensión del plan de ajuste emprendido por el nuevo gobierno asturiano ha sido, por tanto, denegada, aunque se reconoce públicamente las graves consecuencias que acarrea el plan para el ente público, que ya ha anunciado que recurrirá en reposición el auto ante la misma sala.