El pasado 29 de octubre concluyó la 56 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La Espiga de Oro de este año ha sido para la película ‘Hasta la vista’, del cineasta belga Geoffrey Enthoven, que también ha recibido el premio de la Juventud de la Sección Oficial. La Gala de clausura concluyó con la Espiga de Honor a la actriz Maribel Verdú.

‘Les Neiges du Kilimandjaro’, del realizador francés Robert Guédiguian ha logrado la Espiga del Plata del certamen y el Premio del Público, otorgado por votación de los espectadores. El Premio al Mejor Director ha recaído en la cineasta polaca Agnieszka Holland, por su largometraje ‘W ciemnosci (In Darkness)’. Y el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director ha sido para la directora española Paula Ortiz, por su primera película ‘De tu ventana a la mía’.

Todos los premiados en Seminci 2011

Todos los premiados en Seminci 2011

La cinta canadiense ‘Monsieur Lazhar’, del director Philippe Falardeau, ha recibido el Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guión, el Premio FIPRESCI de la crítica cinematográfica y una mención del Jurado AECID (Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

La actriz china Zhou Dongyu, protagonista de la película ‘Shan zha shu zhi lian (Amor bajo el espino blanco)’, del director Zhang Yimou ha logrado el Premio a la Mejor Actriz y el Mejor Actor ha sido concedido ex aequo a Brendan Gleeson, protagonista  de ‘The Guard’, del director John Michael McDonagh, y Patrick Huard por Starbuck, del realizador Ken Scout.
En el apartado de cortometrajes, se ha concedido la Espiga de Oro ex aequo a ‘Ticket’, de Ferenc Rófusz y ‘Il respiro dell’ arco’, de Enrico Maria Artale.

La sección Punto de Encuentro ha premiado como Mejor Largometraje ‘Eldfjall (Volcán)’, del director islandés Rúnar Rúnarsson. El premio del público de esta sección ha sido para la película española ‘Terrados’, de Demian Sabini. Y el jurado de la sección documental ‘Tiempo de Historia’ ha concedido su primer premio a ‘Murundak Songs of Freedom (Canciones para la libertad)’, de Natasha Gadd y Rhys Gram,  que también ha logrado una mención del Jurado AECID.

El segundo premio ha sido para el documental ‘Unfinished Spaces (Espacios inacabados)’, de Alysa Nahmias y Benjamin Murray y’ Family Portrait in Black and White (Retrato de una familia en blanco y negro)’, de Julia Ivanova ha logrado el tercer premio de esta sección y ha sido reconocido también con el Premio a la Diversidad Cultural, galardón otorgado por el Jurado AECID.

La gala de clausura terminó con el homenaje a la carrera de Maribel Verdú con las intervenciones en persona de Montxo Armendáriz e Imanol Arias, y con la del actor Jorge Sanz en vídeo. A ritmo del ‘You can leave your hat on’ de Joe Cocker. Maribel Verdú hizo su aparición en el escenario y aseguró que la Espiga de Honor le hacía especial ilusión por varias razones; entre ellas que Seminci era ‘uno de los festivales más prestigiosos de Europa’ y que después de veintiséis años era un ‘regalazo’ (sic) por lo único que sabía y lo que le gustaba hacer: actuar. El festival se cerró con la presentación de la cinta ‘Superclásico’, de Ole Christian Madsen.