Cinergia estable nuevas alianzas internacionales

3 octubre, 2011

Para la edición 2011 de su fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba, Cinergia ha establecido nuevas alianzas con espacios internacionales de formación con el fin de garantizar la participación de realizadores y productores de la región en tales encuentros.

Cinergia Las instituciones con las que se ha llegado a acuerdos son Rotterdam Lab, BrLab, Bolivia Lab y Taller Colón de Typa. Este año, Cinergia otorgará a las propuestas seleccionadas de la categoría Desarrollo de proyecto  la posibilidad de participar en uno de estos espacios de capacitación, con el fin de impulsar las iniciativas de la región y fortalecer sus herramientas profesionales. La selección de proyectos estará a cargo de los miembros del comité seleccionador.

El premio Cinergia – Rotterdam Lab se otorgará a dos películas de ficción en desarrollo, de modo que sus respectivos productores viajarán a Holanda en enero para participar del encuentro. El Rotterdam Lab es una iniciativa del Festival de Cine de Rotterdam y abarca temas como desarrollo, producción, ventas, financiación, distribución, promoción, prensa y televisión.

El apoyo Cinergia – BrLab consistirá en la posibilidad para el realizador y el productor de un proyecto de largometraje de ficción de asistir a la segunda edición de este espacio. El BrLab se enmarca en el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo y se enfoca en temas como el desarrollo, planificación de la producción y consultoría al guión.

La alianza Cinergia – BoliviaLab permitirá al realizador o productor de un proyecto de largometraje de ficción o documental, asistir a la edición 2012 de tal encuentro. Este espacio busca concretar los proyectos para que puedan participar en cualquier convocatoria de fondos internacionales.

Al igual que en años anteriores, Cinergia y Typa estarán a cargo de la selección de un proyecto de largometraje de ficción de la región, para participar en el Taller Colón en noviembre de este año. El realizador del proyecto seleccionado será parte del encuentro entre jóvenes cineastas y profesionales del audiovisual.

Finalmente, el fondo entregará el premio Cinergia–Punto de ataque, a un proyecto para que reciba una asesoría en desarrollo narrativo que incluirá análisis de tres versiones del guión seleccionado, y acompañará el proceso de re-escritura trabajando con el productor y con el director/escritor del proyecto.

El comité seleccionador estará conformado por Jacobine van der Vloed (Holanda), Carlos Gutiérrez, (México/Estados Unidos), Carola Rodríguez, (España), Rafael Sampaio (Brasil), Luciano Castillo (Cuba), Luis Argueta (Guatemala) y Antonio Yglesias (Costa Rica). El encuentro tendrá lugar del 2 al 6 de octubre y los proyectos seleccionados serán anunciados el 7 de octubre.

En el 2011, Cinergia recibió 88 proyectos de todos los países centroamericanos y Cuba. Este año, el fondo repartirá 70 mil dólares en apoyos financieros y de capacitación. Paralelo a la reunión de jurado, se realizarán una serie de talleres, charlas y estrenos de películas.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.