Televisión de Galicia (TVG ha mejorado su estudio de producción primaria en Santiago de Compostela para pasar a la alta definición con la tecnologí de producción de Grass Valley. El proyecto de transición a la alta definición, de varios años de duración, comenzó en 2008, cuando TVG realizó un pedido de seis cámaras LDK 8000 Elite y equipamiento modular GeckoFlex.

Grass Valley Kayenne XL
Grass Valley Kayenne XL

En 2010, TVG ordenó la compra de tres switchers Kayenne XL. La tercera fase en este proceso de actualización al HD tuvo lugar este pasado mes de enero, con un pedido adicional de cuatro clientes de producción Grass Valley K2 Summit y cuatro controladores de producción sin cintas K2 Dyno.

Toda esta tecnología HD está basada en el switcher de producción, que combina el panel de interfaz de usuario Kayenne XL con el marco de vídeo HD Kayak, reconvirtiendo el estudio en un centro de producción de primera clase. El proyecto convierte también a TVG en el primer broadcaster en España en emitir con Kayenne XL en un estudio fijo.

‘Nuestro objetivo era lograr una tecnología avanzada, de alta calidad de estudio HD para nuestros principales programas de producción propia’, ha declarado Antonio Posse, director técnico en TVG. ‘Hemos sido desde hace mucho tiempo usuarios de productos de Grass Valley y siempre vemos sus últimos desarrollos. Nuestros operadores vieron el Kayenne XL como el mejor switcher de producción del mercado y lo quisimos para nuestro estudio’.

Un elemento clave del contrato es el soporte de Grass Valley a través de un contrato de servicio de cuatro años en nivel de servicio. Esto asegura que TVG tiene un único punto de contacto para cualquier problema técnico, con acceso de 24 horas al día 7 días a la semana a los ingenieros para asegurar un funcionamiento ininterrumpido y el suministro de piezas de repuesto.

‘Esta es una gran victoria para nosotros y ha sido muy bueno para TVG también’, dijo Jeff Rosica, vicepresidente ejecutivo de Grass Valley. ‘Hemos trabajado en estrecha colaboración con la Televisión de Galicia en los últimos años y aprecian que hemos cumplido con nuestras promesas sobre una solución de producción más potente e integrada, que permite a TVG una actualización al HD basada en su propio calendario’.

El estudio totalmente equipado fue utilizado por primera vez el pasado mes de mayo para ampliar la cobertura de la transmisión en vivo de las últimas elecciones autonómicas.