127 cortometrajes se han inscrito para concursar en la sección oficial del XIII Festival Octubre Corto, que se celebrará del 20 al 30 de octubre en Arnedo (La Rioja). El VI Certamen Cortos de Origen Rioja ha recibido 32 trabajos realizados por riojanos o rodados en esta Comunidad Autónoma.

Octubre corto

De entre los cortos recibidos se seleccionarán ahora los cortometrajes definitivos que concursarán en la Sección Oficial de esta XIII edición. Octubre Corto adquiere cada año un carácter más internacional, ya que recibe obras no solamente de todas las Comunidades Autónomas de España. Destaca en esta edición la cantidad de trabajos enviados de otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Polonia o Argentina.

Los cortometrajes presentados optan, entre otros, al Premio al mejor cortometraje Callaghan Adaptation, dotado con 3.000 euros; al reconocimiento del Público al cortometraje más popular, de 1.000 euros; al mejor guión, premiado con otros 600 euros y a el galardón a la mejor interpretación, dotado también con 600 euros, y la Mención del Jurado, que cuenta con el trofeo Aborigen.

El certamen cuenta también con el Premio joven del Instituto Riojano de la Juventud, otorgado por un jurado compuesto por jóvenes riojanos, valorado en 600 euros y trofeo y entrega el Premio Ciudad de Arnedo que distingue a toda una trayectoria. Todos los galardonados reciben además el trofeo Aborigen.

Cortos de Origen Rioja
El Festival acoge también el sexto certamen de ‘Cortos de Origen Rioja’, patrocinada por la Fundación Caja Rioja, que este año ha recibido 32 obras. Cabe destacar el gran interés mostrado por riojanos residentes en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, y en países como Holanda y Argentina que han enviado sus cortometrajes. Este certamen, que premia la labor de trabajos desarrollados por riojanos o realizados en La Rioja, cuenta con el Premio Fundación Caja Rioja al Mejor Corto Riojano, dotado con 2.000 euros y trofeo Aborigen y el Premio del Público ‘Mocete’ al cortometraje más popular. Este galardón, dotado con 1.000 euros está patrocinado por la Bodega Nuestra Señora Virgen de Vico de Arnedo.

‘Gigante’ en la imagen del festival
El cartel de este año sigue la tónica mantenida en las tres últimas ediciones en las que se mostraron escenas de películas fundamentales de la historia del cine, como ‘Reservoir Dogs’, ‘La Naranja mecánica’ y ‘Psicosis’, reinterpretadas por el público de Octubre Corto. En esta ocasión la película elegida es ‘Gigante’, en homenaje a la mítica actriz Liz Taylor que ha muerto este año.

El fotograma elegido este año como imagen es una escena que interpretaron James Dean y Liz Taylor. Para su reinterpretación se ha contado con las colaboración de Laura Palacios y Luis Palau, fotografiados por Félix Guerra. La composición y arreglos del cartel han sido realizados por Ideocreativismo, y el vestuario ha corrido a cargo de María León.