Pedro Almodóvar ejercerá de director artístico invitado de AFI Fest

30 agosto, 2011

El American Film Institute (AFI) ha anunciado que el director español Pedro Almodóvar será el director artístico invitado de la próxima edición del evento AFI Fest, que tendrá lugar entre los días 3 y 10 del próximo mes de noviembre en Hollywood, California (Estados Unidos). Como director artístico invitado, Almodóvar presentará una proyección especial de su película de 1986 ‘La ley del deseo’, en conmemoración del 25 aniversario de la película y de su productora El Deseo SA. De hecho, el propio AFI Fest celebra en este 2011 su 25 aniversario.

Almodóvar, protagonista del 25 AFI Fest

Almodóvar, como director artístico, será también el responsable de toda una serie de películas que han inspirado su trabajo (que se anunciará en el próximo mes de octubre) y será el protagonista de la campaña creativa del encuentro AFI Fest 2011. El año pasado el director artístico invitado fue David Lynch, antiguo alumno de la AFI Conservatory.

‘Guardo un enorme respeto por AFI Fest, que siempre ha sido muy generoso conmigo, por lo que me siento muy honrado de ser su director artístico invitado este año’, ha declarado el director. ‘Esto me dará la oportunidad de presentar una selección de algunas de mis películas favoritas junto con una de las mías, ‘La ley del deseo’, en su 25 aniversario. Tengo muchas ganas de estar en Los Angeles este mes de noviembre con mis amigos de AFI Fest’.

‘Pedro Almodóvar es un maestro moderno’, ha declarado Bob Gazzale, presidente y director ejecutivo del American Film Institute. ‘Su genio inspira a artistas y al público por igual y es un honor para el American Film Institute reconocerle a él y a su trabajo en AFI Fest’.

Almodóvar tiene una larga historia con AFI, tras haber exhibido muchas de sus películas en el festival. Comenzó en 1990 con la presentación de ‘¡Átame!’ y siguió en 1996 con la proyección de ‘Tacones lejanos’, ‘Todo sobre mi madre’ (1999 en la gala de clausura), ‘Hable con ella’ (2002 en la gala de clausura), ‘Volver’ (2006 como tributo a Penélope Cruz), ‘La mujer sin cabeza’ (2008) y ‘Los abrazos rotos (2009). En 2004 el festival dio un homenaje a Almodóvar y proyectó una retrospectiva en la que se incluyó una proyección especial de gala de ‘La mala educación’.

‘Hay mucha historia del cine internacional en AFI Fest’, ha declarado Jacqueline Lyanga, directora del certamen. ‘Hemos proyectado muchas películas de Pedro Almodóvar y hemos visto la extraordinaria influencia que su trabajo tenido en otros cineastas en los últimos años. El trabajo de Almodóvar encarna la polinización cruzada de influencias cinematográficas que alimentan el mundo del cine contemporáneo’.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.