HOMBRES SINCRONIZADOS

4 agosto, 2011

Nacionalidad:
Reino Unido

Dirección:
Dylan Williams

Intérpretes:

Guión:
Dylan Williams

Fotografía:
Erik Pauser

Distribuidora:

Productora:
AMP Film, Met Film

Duración:
60′

Fecha estreno:
2011-08-04

Sinopsis:

Para hacerse un lugar en la sociedad sueca primero hay que formar parte de un club. Gracias a esta directriz de su profesor de sueco, el galés Dylan Williams descubre los Stockholm Swim Arts Gents, un grupo de hombres que se reúnen una vez por semana en la piscina para practicar natación sincronizada. Si bien todos tienen trabajos muy distintos, la mayoría comparte una misma inquietud: a punto de cumplir los 40, no se sienten realizados.

Dylan Williams, miembro del grupo pero también realizador de documentales, comienza a grabar los entrenos y las primeras actuaciones del equipo. Al principio todo parece una broma protagonizada por hombres en bañador y una pinza en la nariz que dedican su tiempo libre a un deporte aparentemente poco masculino, pero descubrir que no son únicos en el mundo y que, en realidad, está a punto de celebrarse en Italia un mundial extraoficial de esta disciplina, impulsa el creciente interés en mejorar. Es necesario incorporar movimientos más complicados y perfeccionar la rutina de 12 minutos con la que se presentan a la cita de Milán, pero sólo tienen tres meses para prepararse y el tiempo no se detiene.

Hombres sincronizados es una tragicomedia irónica protagonizada por hombres. Williams encuentra en la natación sincronizada una excusa para analizar la crisis de los 40, pero también para reflexionar sobre qué quiere decir ser parte de un equipo y qué significa ser un individuo en un momento tan crucial de la vida.

El seguimiento de los entrenos, las discrepancias dentro y fuera del equipo generadas por la dificultad de compatibilizar el día a día con una actividad extraprofesional que implica tiempo, nivel de exigencia y mucha concentración, la tensión de la competición, la belleza de las imágenes acuáticas y la emoción de los buenos resultados dan a esta pieza una tensión dramática que lo acerca absolutamente a la ficción cinematográfica más guionizada y que lo convierten en una pieza documental apadrinada por dos de los nombre de referencia en este terreno: BBC y ARTE.

La juventud se acaba, el tiempo pasa y la vida se convierte en una larga lista de cosas por hacer. Hombres sincronizados retrata un grupo de hombres que luchan contra esto y creen firmemente en que aún están a tiempo de hacer realidad unos sueños que están mucho más a su alcance de lo que nunca habían imaginado.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.