El Festival de San Sebastián reúne una vez más a prestigiosos cineastas internacionales que presentarán sus últimos trabajos. Producciones de Reino Unido, Japón, México, Canadá, Francia, China, Argentina, Portugal, Grecia y Suecia se dan cita en el certamen para optar a la Concha de Oro. Próximamente se anunciará el resto de títulos que componen la Sección Oficial.

'Los Marziano'
‘Los Marziano’

Estas son las películas anunciadas por el momento por la organización del certamen donostiarra y que competirán en su sección oficial:

Rachel Weisz en 'The Deep Blue Sea'
Rachel Weisz en ‘The Deep Blue Sea’
‘The Deep Blue Sea’ es la nueva película del reputado director británico Terence Davies, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en su 56 edición (2008). Protagonizada por Rachel Weisz, Tom Hiddleston y Simon Russell Beale, se trata de la adaptación de la obra teatral homónima de Terence Rattigan, una pieza de cámara centrada en el conflicto emocional que vive una mujer casada que se enamora de otro hombre. La filmografía de Terence Davies (Liverpool, 1945) incluye títulos tan relevantes como ‘Distant Voices’, ‘Still Lives’, ‘The Long Day Closes’, ‘House of Mirth’ y ‘Of Time and the City’.

‘Kiseki’ (I Wish), la nueva película del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, narra la historia de un niño de doce años con una gran ilusión en la vida: reunirse con su hermano menor, que vive a kilómetros de distancia tras el divorcio de sus padres. Kore-eda (Tokio, 1962) está considerado como uno de los nombres más prestigiosos del actual cine nipón desde que su primera película, ‘Maborosi no hikari’ fuera galardonada en el Festival de Venecia. Otras cintas suyas como ‘Distance’ o ‘Dare mo shiranai’ (Nadie sabe) fueron presentadas en el Festival de Cannes. Esta es la cuarta vez que Kore-eda ha sido seleccionado para competir en el Festival de San Sebastián, ya que el cineasta ha presentado en el certamen sus anteriores películas ‘Wandâfuru raifu’ (After Life, 1998), ‘Hana yori mo naho’ (Hana) y ‘Aruitemo, aruitemo’ (Still Walking).

‘Las razones del corazón’ es el último trabajo del mexicano Arturo Ripstein, quien en esta ocasión plantea una libre y personal adaptación de los últimos capítulos de la novela de Gustave Flaubert Madame Bovary. Arturo Ripstein (México D.F., 1943) ha ganado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en dos ocasiones, por ‘Principio y fin’ (1993) y por ‘La perdición de los hombres’ (2000), así como el Premio Especial del Jurado por ‘El lugar sin límites’ (1978). Su larga filmografía incluye otros títulos de importancia como ‘La mujer del puerto’, ‘La reina de la noche’, ‘Profundo carmesí’ o ‘Así es la vida’.

La actriz, directora y productora Sarah Polley compite también en la Sección Oficial con su segundo largometraje, la producción canadiense ‘Take this Waltz’. Con un reparto encabezado por Michelle Williams y Seth Rogen, la cinta es un drama romántico protagonizado por una joven en plena confusión sentimental. Sarah Polley (Toronto, 1979) debutó como actriz a los seis años de edad y ha colaborado con Terry Gilliam en ‘The Adventures of Baron Munchausen’ (Las aventuras del Barón Munchausen), Atom Egoyan en ‘Exotica’ y ‘The Sweet Hereafter’ (El dulce porvenir), Isabel Coixet en ‘Mi vida sin mí’ y ‘La vida secreta de las palabras’ o con David Cronenberg en ‘ExistenZ’, además de participar en films como ‘The Weight of Water’ (El peso del agua), ‘The Claim’ (El perdón) o ‘Dawn of the Dead’ (El amanecer de los muertos), entre muchos otros. También ha dirigido varios cortometrajes y un largometraje, ‘Away from Her’ (Lejos de ella), por el que obtuvo numerosos premios y dos nominaciones al Oscar (Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz para Julie Christie). Esta película opta también al Premio Kutxa-Nuevos Directores.

Otra popular y reputada actriz y directora, la francesa Julie Delpy estará presente en la Sección Oficial con su cuarta película, ‘Le skylab’, una nostálgica comedia sobre una reunión familiar ambientada en los años 70 que ella misma dirige y protagoniza. Julie Delpy (París, 1969), una de las más importantes actrices del actual cine francés, debutó a los 14 años en el filme de Jean-Luc Godard ‘Détective’ y desde entonces ha trabajado con directores como Léos Carax, Bertrand Tavernier, Agnieszka Holland, Krzystof Kieslowski, Richard Linklater o Jim Jarmusch. Como directora su filmografía incluye también ‘Looking for Jimmy’ y dos cintas que participaron en la sección Panorama del Festival de Berlín: ‘Two Days in Paris’ y ‘The Countess’.

La cinta china ’11 Flowers’ es el nuevo trabajo del cineasta Wang Xiaoshuai, un filme que describe la convulsa época previa a la muerte de Mao Zedong a través de la mirada de un niño. Wang Xiaoshuai (Shanghai, 1966) se consagró internacionalmente cuando su película ‘La bicicleta de Pekín’ obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. Seis años más tarde volvió a ganar un Oso de Plata al Mejor Guión con su filme ‘Zuo You’ (In Love we Trust), mientras que con su siguiente trabajo, ‘Rizao Chongqing’ (Chongqing Blues), compitió en el Festival de Cannes.

‘Americano’ es una producción francesa dirigida y protagonizada por Mathieu Demy. El reparto incluye también a Salma Hayek, Géraldine Chaplin y Chiara Mastroianni. La cinta cuenta el periplo mexicano de un joven francés en busca de una misteriosa mujer que fue amiga de su madre fallecida. Mathieu Demy (París, 1972) es bien conocido como actor en su país natal gracias a una filmografía de más de treinta títulos que incluye trabajos para directores como Agnès Varda, Michel Hazanavicius, Pascal Bonitzer, Benoît Cohen, Michel Deville, André Téchiné o Jean-Pierre Mocky. ‘Americano’ supone su debut como director en el largometraje. Mathieu Demy es hijo de Agnès Varda y Jacques Demy, cineasta este último a quien el Festival de San Sebastián dedica este año una retrospectiva. Esta película opta también al Premio Kutxa-Nuevos Directores.

‘Los Marziano’, producción argentina dirigida por Ana Katz y protagonizada por Guillermo Francella y Arturo Puig, es una agridulce comedia familiar sobre dos hermanos peleados desde hace años y las tensas relaciones que se establecen entre ellos cuando deben reunirse para una celebración familiar. La guionista, actriz y directora Ana Katz (Buenos Aires, 1975) debutó en el largometraje con ‘El juego de la silla’, que participó en el programa Cine en Construcción del Festival de San Sebastián y compitió más tarde en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores. Su segunda película, ‘Una novia errante’, también fue incluida en Cine en Construcción, para después competir en los certámenes de Cannes, Toronto y La Habana y en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián. ‘Los Marziano’, producida por Kramer&Sigman, es su tercera película.

‘Sangue do meu sangue’ (Sangre de mi sangre) es una producción portuguesa dirigida por João Canijo, un intenso melodrama familiar ambientado en un barrio periférico de Lisboa. João Canijo (Lisboa, 1958) ha sido ayudante de dirección de Manoel de Oliveira, Alain Tanner y Wim Wenders y ha participado en la sección Un certain regard del Festival de Cannes con sus películas ‘Ganhar a vida’ y ‘Noite Escura’; también ha competido en la sección Orizzonti del Festival de Venecia con ‘Mal nascida’ (2007) y en el Festival de Rotterdam con su primera película, ‘Tres menos eu’. 'Sangue do meu sangue'
‘Sangue do meu sangue’

La cinta griega ‘Adikos Kosmos’ (Unfair World), dirigida por Filippos Tsitos, es una sorprendente comedia dramática que narra las extrañas peripecias de un funcionario de policía obsesionado por que el mundo sea más justo. Filippos Tsitos (Atenas, 1966) compitió con su primera película, ‘My Sweet Home’, en el Festival de Berlín, mientras que su segundo trabajo ‘Akadimia Platonos’, obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Locarno para Antonis Kafetzopoulos, también protagonista de ‘Adikos Kosmos’.

‘Happy End’ es una producción sueca dirigida por Björn Runge que tiene como tema el maltrato psicológico y físico de la mujer en la sociedad actual. Björn Runge (Lysekil, 1961) se inició en el cine como ayudante de dirección de Roy Andersson y ha trabajado con asiduidad en la televisión y en el campo del documental. Tras dirigir los largometrajes ‘Harry och Sonja’ y ‘Raymond-sju resor värre’, obtuvo el premio Ángel Azul en el Festival de Berlín por su tercera película, ‘Om jag vänder mig om’ (Daybreak) y compitió en el Festival de Karlovy Vary con su siguiente trabajo, ‘Mun mot mun’ (Mouth to Mouth).