EikenBANK, la iniciativa liderada por Eiken – Cluster Audiovisual de Euskadi para impulsar la creatividad entre jóvenes no profesionales y ponerla en contacto con la industria audiovisual, estará presente en la próxima edición del Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz a través de una jornada dedicada a la iniciativa Fresh EikenBANK.

La jornada, que se celebra por primera vez, contempla la realización de una sesión especial de pitching en la que se presentará el resultado de la colaboración entre los ganadores de las últimas ediciones de EikenBANK y las empresas productoras designadas para la ejecución de los proyectos.

FesTVal El acto tendrá lugar el próximo día 1 de septiembre, en el Palacio de Villa Suso de la capital alavesa, en el marco del FesTVal, y contará con la presencia de representantes de las principales productoras y distribuidoras del País Vasco. La mayor parte del programa estará dedicada a la presentación de los tres proyectos seleccionados para esta primera sesión de pitching Fresh EikenBANK, y que corresponden a las ideas ganadoras en las tres primeras ediciones.

En concreto, los proyectos presentados son ‘Pintxos’ (idea ganadora de 2008, producida por 3Koma y ya emitida en ETB), ‘Master Free’ (Proyecto vencedor en 2009 y producido por K 2000) y ’20Ti’ (ganador de 2010, producido por Baleuko). La defensa de los proyectos estará liderada por los propios promotores de la idea, con la participación de las productoras correspondientes. El vencedor de la última edición, ‘Gelditu Parada’ acaba de comenzar su proceso de producción en Pausoka.

EikenBANK
Fresh EikenBANK es el último paso dado en el proceso de crecimiento de EikenBANK, un programa puesto en marcha por Eiken en 2008 con el objetivo de localizar el talento creativo no profesional y ponerlo en contacto directo con las empresas. Según los datos registrados en la última edición, cuya entrega de premios tuvo lugar a principios de junio, casi un centenar de personas participó en la iniciativa, con un total de 64 propuestas originales. Desde su inicio, EikenBANK ha recogido más de 200 ideas y proyectos.

A lo largo de su andadura, EikenBANK ha incrementado progresivamente la dotación de premios y reconocimientos, pasando de un único galardón inicial a establecer un esquema con segundo y  tercer premio y varias menciones específicas. Este año, además, EikenBANK ha concedido tres becas de formación, financiadas por Bilbao Lan Ekintza y BBK Gazte Lanbidean. Eiken

EikenBANK cuenta con la implicación de doce empresas del Cluster: 3Koma, Baleuko, BartonFilms, Canal Bizkaia, EiTB, Idem, Irusoin, Jarkatza, K 2000, Orio Produkzioak, Pausoka y Signo digital. Cuenta también con un importante respaldo institucional a través del apoyo del Departamento de Industria, Innovación y Comercio y del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao, además de la sociedad Bilbao Lan Ekintza y BBK Gazte-Lanbidean.

Las instituciones han valorado de manera positiva que empresas competidoras, –las más importantes del sector audiovisual vasco–, se hayan unido para colaborar en un proyecto a favor del talento no profesional. A lo largo de las distintas ediciones, la iniciativa ha contado con el respaldo permanente de la de la universidad UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, la Universidad de Deusto y todos los centros de estudios audiovisuales y de escuelas de cine de la comunidad autónoma.