En su decimoquinta edición, los Premios CINE&TELE convocaron a los más importantes actores de la industria

28 abril, 2011

Los premios que anualmente concede Grupo Exportfilm, editor de las revistas Cineinforme y Teleinforme, y del portal de Internet CineyTele.com, convocaron ayer a más de 200 personas en el auditorio de la Academia del Cine en Madrid.

Por primera vez estos premios se denominaron CINE&TELE, adaptándose así al nuevo marco en el que se desarrollan los negocios dentro de una industria en la que confluyen plenamente el cine, la televisión y las nuevas tecnología para la información.

Los Premios CINE&TELE son los únicos que reconocen la excelencia y el éxito empresarial dentro del mercado audiovisual español. En palabras de Antonio Carballo, presidente de Grupo Exportfilm: “el reconocimiento a estos once emprendedores son once formas distintas de hacer negocio dentro del sector audiovisual, once formas de crear riqueza y puestos de trabajo que es lo que queríamos premiar”.

Todos los premiados

En la foto de familia de los XV Premios CINE&TELE podemos ver a todos los premiados así como a una buena parte de los representantes institucionales que acudieron al acto. Entre ellos, los presidentes de la Academia de Cine, FECE, FEDICINE, aiTe, AOTEC y ACUTEL, acompañados por representantes de CONECT, Academia de TV y EGEDA, así como del director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria (Juan Junquera) y el subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA (José Antonio de Ory). Fuera de la foto, pero también presentes en el acto, estuvieron los presidentes de SECIES, NAECE y el jefe de prensa de Ciudad de la Luz, Roberto Cabezas.

Estuvieron representadas en el acto doce de las quince más importantes asociaciones empresariales de la industria audiovisual, así como representantes de alto nivel de los Ministerios de Cultura e Industria.

El acto comenzó con unas palabras de Antonio Carballo, presidente de Grupo Exportfilm, donde puso de relieve el desafío al que se enfrenta el tejido industrial español ante la llegada de las nuevas “taquillas”, en referencia a Internet y los dispositivos móviles, que implican un cambio total del modelo de negocio. A continuación, el nuevo presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, aseguró sentirse muy feliz por ver sentados en el auditorio de la Academia de Cine a miembros destacados de los sectores de exhibición, distribución, industrias técnicas, producción de contenidos y televisión. “Estoy muy contento y espero que sintáis que esta es vuestra casa”. El responsable de Alta Films comentó que el carácter integrador es uno de los objetivos marcados en su programa al frente de la Academia. “Os voy a hacer trabajar, este es un barco común y todos debemos remar en la misma dirección. Creo que actualmente existen demasiados compartimentos estancos en el audiovisual y se deben suprimir. Quiero que periódicamente se celebren en esta casa reuniones de trabajo en las que intervengan todos los agentes implicados y pongan sus verdades sobre la mesa con el fin de que nos conozcamos todos un poco mejor”, concluyó el Enrique González Macho.

Comenzado el acto, su presentadora, Fiorina Sage, de Unión Cine Ciudad (UCC), dedicó unas cariñosas palabras a la memoria del fundador de UCC, Segismundo Hernández, con lo que se dio inicio a la entrega de los premios.

El primer premio recayó sobre ‘Tres metros sobre el cielo’, la película española más taquillera de 2010. Se trata de una producción de Zeta Cinema, Antena 3 Films, Charanga films y Globomedia, con la participación de Antena 3 Televisión, Canal+ España y La Sexta. Distribuida por Warner Bros. y estrenada el 29 de noviembre pasado, recaudó en 2010 más de 8,5 millones de euros y fue vista por más de 1,3 millones de espectadores. Entregó el premio Luis Hernández de Carlos, presidente de FEDICINE, y recogió el premio Pablo Nogueroles, director general de Warner Bros. en España. Nogueroles quiso dar las gracias a los más de 1,5 millones de espectadores que pagaron una entrada para ver esta película española.

El premio a la película extranjera más taquillera de 2010 fue para ‘Avatar’, que a la postre se ha convertido también en la más taquillera de la historia. Distribuida en España por Hispano Fox Film, que estrenó la película el 15 de diciembre de 2009. ‘Avatar’ recaudó en 2010 más de 50 millones de euros y fue vista por más de 6 millones de espectadores. A estas espectaculares cifras habría que sumar los más de 23 millones de euros y 3 millones de espectadores conseguidos en las dos últimas semanas del año 2009. Entregó el premio el propio Luis Hernández de Carlos y recogió el premio Víctor Arias, jefe de ventas de Hispano Foxfilm, quien señaló “no podemos tener un ‘Avatar’ todos los años, de momento tenemos que esperar a 2014”, en referencia a la segunda parte de esta producción.
 
Por su parte, la empresa Vértice 360º fue distinguida con el Premio CINE&TELE a la distribuidora del año. Vértice Cine es la distribuidora audiovisual, filial de Vértice 360º, que surge de la fusión de Manga Films y Notro Films. Vértice Cine distribuye películas y otros contenidos audiovisuales como producto infantil, documentales o series de TV para su explotación en salas de cine, DVD y televisión con una especial atención a los nuevos canales de distribución, como es Internet. Entregó el premio José Antonio de Ory, subdirector general de promoción y relaciones internacionales del ICAA, y recogió el premio Jesús Prieto, director general de la División Cine de Vértice 360º. Prieto comentó: “el premio nos anima a seguir activos en todas las facetas del sector audiovisual y esperamos merecer más premios como este”.

El premio CINE&TELE al mejor exhibidor de 2010 recayó en Kinepolis. La filial española de la compañía belga de exhibición cuenta en nuestro país con tres complejos que suman un total de 64 pantallas y un aforo total de más 20.000 butacas. El año pasado, la facturación total de todos los complejos europeos que integran Kinepolis Group fue de más de 239,2 millones de euros, lo que significa un incremento cercano al cuatro por ciento respecto a 2009. Kinepolis Group cerró el ejercicio de 2010 con un beneficio neto de 28,1 millones de euros, lo que supone un 26,5 por ciento más que en el año 2009. Entregó el premio Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, y recogió el premio Manu Claessens, director general de Kinepolis España, quien enumeró todas las mejoras que su compañía está llevando a cabo paulatinamente para continuar ofreciendo la máxima experiencia cinematográfica.

Dentro de los galardones dedicados al cine, el premio a la mejor labor de promoción fue este año para el programa ‘Pantalla Grande’, emitido en el canal Popular TV. Presentado y dirigido por los periodistas Jerónimo José Martín y Juan Orellana, ‘Pantalla Grande’ es un programa de crítica y actualidad cinematográfica. Cada fin de semana repasa los estrenos más relevantes y presenta reportajes y noticias relativos a los hechos más importantes ocurridos durante la semana en relación con el cine. Redifundido dos veces más tras su primer pase, su audiencia acumulada de los tres pases alcanza los 300.000 espectadores. Entregó el premio Antonio Carballo, presidente del Grupo Exportfilm, recogieron el premio Jerónimo José Martín y Juan Orellana, directores de Pantalla Grande, quienes destacaron y agradecieron especialmente la libertad que han tenido siempre para poder elaborar su programa, además de “romper un lanza por el cine en ‘pantalla grande’, aunque su programa sea de televisión”. También aprovecharon la ocasión para felicitar a Grupo Exportfilm por el 50º aniversario de Cineinforme.

Por su parte, FOX recibió el premio CINE&TELE a mejor canal temático del año. No en vano, fue el más visto en su categoría en 2010. Propiedad del grupo Fox International Channels, se consolida como el canal de entretenimiento de referencia en España, con un liderazgo aún más contundente en el target comercial de 18 a 35 años. FOX y FOX HD estrenan en primicia grandes series internacionales, hasta 40 nuevos títulos entre estrenos y renovaciones de temporada de series llegaron a su parrilla en 2010. Entregó el premio Mónica Velayos, directora de investigación de CONECT, recogieron el premio Pablo Viñuales y Belén Frías, de FOX International Channels Europe, director de programación y directora de comunicación de FOX, respectivamente. Frías agradeció especialmente que estos premios pusieran el foco en la televisión de pago y destacó el esfuerzo del canal para emitir programación de calidad. Además, FOX celebra este año su décimo aniversario.

El premio al programa de televisión con mayor audiencia en España fue para la serie ‘Águila Roja’, emitida por La 1 de Televisión Española con shares del 32% y cerca de 6,5 millones de espectadores. La ficción producida por TVE en colaboración con Globomedia, estrenada en España en febrero de 2009, ha traspasado fronteras y se puede ver en más de veinte países, incluido Estados Unidos. El cuidado vestuario y la recreación de exteriores, junto a un reparto de actores amplio, son algunos de los puntos fuertes de esta superproducción española. Además, esta historia para toda la familia cuenta con un videojuego online, y completa el círculo de éxito con el reciente estreno en cines de ‘Águila Roja. La película’. Entregó el premio Pepe Carbajo, Vicepresidente de la de la Academia de Televisión, y recogieron el premio Pilar Nadal, productora ejecutiva de ‘Águila roja’ en  Globomedia, y Fernando López Puig, director de ficción de RTVE. Carbajo señaló la intención de la Academia de TV de trabajar conjuntamente con la Academia de Cine, en unas palabras dirigidas expresamente a González Macho; mientras que la productora ejecutiva de la serie premiada aseguró que “premiando a las películas y programas más vistos parece que por fin alguien se ha dado cuenta de para quién trabajamos los productores y guionistas”.

El premio a la mejor plataforma de distribución online recayó este año en FILMOTECH.COM, como pionera en el establecimiento de este nuevo servicio en España, desde marzo de 2007. Auspiciada por EGEDA, entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, Filmotech permite disfrutar de las mejores películas con gran calidad de una forma rápida, legal y segura, y cuenta con aproximadamente 2.000 títulos digitalizados y unos 15.000 usuarios registrados. Además, ofrece información completa y actualizada sobre todo lo relacionado con el cine. Entregó el premio Enrique González Macho, y recogió el premio Rafael Sánchez, director de desarrollo de Filmotech.com, quien animó a los productores a seguir sumándose a los 330 que ya colaboran con esta iniciativa.

La televisión local siempre ha sido uno de los grandes temas de Teleinforme, revista que ha reflejado la evolución de este sector en nuestro país.
El premio CINE&TELE a la mejor televisión local por cable fue para Alma TV, la emisora de Almansa, provincia de Albacete, fundada por Servando Sánchez Calero en 1995. Como medio de proximidad que es, Alma TV fundamenta su programación en la producción propia y en las noticias más cercanas. Además, Alma Telecomunicaciones, operador de servicios Triple Play de Almansa con una de las redes de fibra óptica más avanzadas de España, produce otros cuatro canales de televisión de carácter local para ofrecer diferentes servicios de información a los 25.000 ciudadanos de Almansa. La compañía ofrece un servicio de televisión de pago a través del cual sus abonados pueden ver más de cien canales temáticos. Entregó el premio Juan Junquera, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, y recogió el premio Servando Sánchez Calero, gerente y socio de Alma TV y actual presidente de AOTEC, la asociación de los operadores de cable local, quien dedicó el premio a los 40 profesionales de su equipo y abogó por seguir manteniendo “la ilusión” en la televisión. Junquera, por su parte, señaló la valentía del modelo de negocio de Alma TV.

Después de premiar la televisión local por cable, llegó el turno de la emisión por ondas. El premio CINE&TELE a la mejor televisión local por ondas fue para Grupo RTB-Radiotelevisión de Benalmádena, fundado por José Luis Moreno Osorio hace 19 años. La andadura comenzó con RTB – Radio Televisión Benalmádena, y Canal B, dos emisoras locales dedicadas exclusivamente a Benalmádena y Arroyo de la Miel, y continúa en la TDT con la Emisora Digital Costa del Sol TV, que se puede ver en Málaga capital y en la Costa del Sol con tecnología 100% digital. Grupo RTB ha sabido adaptarse al nuevo marco legal y a las nuevas tecnologías, incluso ofrece en su página web para todo el mundo sus programas de producción propia. Juan Junquera fue de nuevo el encargado de entregar el premio en este caso a  José Luis Moreno Osorio, presidente de Grupo RTB y de la asociación de televisiones locales de Andalucía ACUTEL. “Gracias por ser legales”, señaló Junquera, mientras que el premiado aprovechó la ocasión para recordar las emisiones ilegales en TDT que representan para el sector un caso de insostenible competencia desleal.

Y como colofón, la ceremonia concluyó con un merecido reconocimiento a toda una vida dedicada al servicio de la industria audiovisual: Pedro Mengíbar y Antonio Hurtado, cofundadores de TELSON en 1973 e impulsores de los primeros sistemas de grabación en soporte magnético, allá por los primeros años de la década de los 80. Entregó el premio José Ramón Rodríguez, presidente de aiTe, y recogió el premio Pedro Mengíbar, en su nombre y el de Antonio Hurtado convaleciente de una operación. Mengíbar recordó los discos de pizarra que se utilizaban en los comienzos en la radio y señaló que se trataba del segundo premio que le otorgaban por su trayectoria profesional: “el primero fue poder vivirlo”, explicó.

El acto contó, como ya es habitual desde hace muchos años, con el apoyo institucional de FECE, al que en esta ocasión se sumó la Academia de Cine. SECIES y SERVICOLOR fueron los patrocinadores comerciales y ofrecieron a los asistentes una presentación de sus nuevos servicios. En primer lugar, Primitivo Rodríguez, presidente de SECIES, y Fran Lafuente, máximo responsable del la compañía Proyecson, presentaron la iniciativa Versión Digital, una herramienta digital de gestión integral de las salas de cine, subvencionada por el plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Posteriormente, Rodrigo Ruiz Tarazona realizó una demostración del sistema de proyección estereoscópica Panavision 3D, que funciona con cualquier modelo de proyector tanto tradicional de 35mm como digital, así como con pantallas blancas y plateadas. El sistema Panavision 3D permite programar las películas de una manera más flexible y rentable, ya que tras unas primeras semanas de gran demanda se pasan a otras salas con aforos más reducidos sin apenas esfuerzo.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.