Estudio videojuegos: más de 95 millones de adultos europeos juegan regularmente

27 abril, 2011

Los adultos franceses, los más jugones

Según el último estudio sobre los hábitos de consumo de los videojugadores europeos elaborado por ISFE (Interactive Software Federation of Europe) el 25,4% de los adultos que residen en Europa juegan a videojuegos.

Los videojuegos ya no son cosa de niños y jóvenes. Así lo pone de manifiesto el último estudio desarrollado por ISFE (Interactive Software Federation of Europe), que señala que más de un 25% de los adultos residentes en Europa, unos 95 millones, juegan regularmente con videojuegos.

Por países, los franceses con un 38% son los que más consumen esta industria de ocio, seguidos de Suecia con el 36% y Reino Unido con un 32%. Por el contrario, los menos “jugones” son italianos y polacos (17% respectivamente). El 24% de los adultos españoles también son aficionados a los videojuegos, por encima de los alemanes (19%).

Pero a pesar de los datos señalados, son los niños los mayores consumidores de videojuegos, de acuerdo con el último estudio realizado por aDeSe  (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) sobre el perfil del jugador español. Atendiendo a este análisis, por tramos de edad más del 80% de los menores de 7 a 13 años son jugadores.
 
En todo caso, la realidad española se refleja en las ventas de videojuegos en nuestro mercado, ya que en 2010 el consumo total (hardware, software y periféricos) superó los 1.240 millones de euros, siendo el segmento de población adulta uno de los principales consumidores.

Siguiendo en el mercado español y por temática, cabe destacar que los juegos sobre salud y desarrollo intelectual –categorías de juego destinadas al segmento más adulto- suponen ya cerca del 5% del mercado total.   De hecho, es posible afirmar que los videojuegos sustituirán a corto plazo a los pasatiempos tradicionales. Un estudio elaborado por la Universidad de Salamanca en 2011 pone de relieve que la capacidad de los videojuegos para retrasar el desarrollo cognitivo es superior a la que se conseguía con los ejercicios tradicionales, por este motivo la industria espera convertirse en el primer pasatiempo no sólo en la población más joven.

Del análisis de estos datos, se extrae la conclusión de que la industria del videojuego ha sabido adaptarse a las demandas de una sociedad plural. El desarrollo de nuevas categorías de juegos -como los juegos de simulación, juegos sociales o juegos de desarrollo de las habilidades intelectuales o físicas-, así como el desarrollo de periféricos diseñados para dotar al juego de mayor dinamismo e interacción, ha traído consigo la amplificación del perfil del consumidor y la multiplicación de la demanda. Los videojuegos se configuran ya como una de las industrias con mayor proyección para la generación de un nuevo modelo productivo basado en la innovación.

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), se constituyó en octubre de 1997 con el firme propósito de representar y contribuir al desarrollo de la industria del sector y de sus asociados. aDeSe está integrada actualmente por 15 empresas que representan más del 90% del consumo en el mercado español. Activision-Blizzard, Digital Bros, Disney Interactive Studios, Electronic Arts, GAME, Koch Media, Microsoft, Namco Bandai Partners Ibérica, Nintendo, Sega, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, THQ, Ubisoft y Warner Interactive Entertainment.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.