El Consejo de Administración ha formulado ayer, 30 de marzo, las cuentas del ejercicio 2010. El director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, las presentó posteriormente en rueda de prensa. En 2010, la Corporación realizó un esfuerzo de control de gasto y austeridad que se tradujo en un ahorro de 12,3 millones de euros respecto a lo presupuestado y en un gasto 64,8 millones de euros inferior al homogéneo de 2009. Sin embargo, el resultado neto del ejercicio arroja un déficit de 47,1 millones de euros imputable a la menor recaudación por las aportaciones de televisiones y operadores de telecomunicaciones.

Sin considerar el efecto negativo de estos menores ingresos (1.140,6 millones, frente a los 1.200 presupuestados), la Corporación habría obtenido un ‘resultado positivo’ de 19,6 millones de euros (12,3 millones de euros por menores gastos y 7,3 millones de euros por mayores ingresos gestionados por RTVE).

RTVE Si, como consecuencia de las actuaciones emprendidas por la CMT (liquidaciones complementarias reclamadas a operadores de televisión privados y de telecomunicaciones), se terminasen ingresando los 62,3 millones de euros que desde RTVE se estiman como menores ingresos, no sólo se compensaría el actual déficit de 47,1 millones sino que se devolvería al presupuesto el exceso sobre 1.200 millones de euros, y aún restaría un excedente de 12,3 millones por el menor gasto ejecutado. En todo caso, este cambio en las cuentas sigue pendiente de las resoluciones que tome la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Gastos
El gasto total ejecutado en 2010 ascendió a 1.187,7 millones de euros, frente a los 1.200 millones presupuestados: es decir, 12,3 millones de euros menos del gasto autorizado en el Presupuesto, y 64,8 millones de euros menos que el gasto efectivo comparable de 2009 (considerando el IVA como no deducible en los dos ejercicios).

La mayor diferencia se registra en los gastos en compras y servicios exteriores. En este concepto el gasto ejecutado ha sido 16,9 millones de euros menor del presupuestado, y 76,6 millones de euros inferior al gasto efectivo comparable del año 2009.

Las únicas dos partidas de gastos en las cuales la ejecución ha superado a la cantidad presupuestada han sido los gastos en tributos (6,7 millones de euros más de lo presupuestado), principalmente por la regularización de IVA de inversiones, y 3,7 millones de euros más en el concepto de amortizaciones, por un ritmo del proceso inversor superior al inicialmente previsto.

Ingresos
Los ingresos totales han ascendido a 1.140,6 millones de euros frente a los 1.200 millones de euros presupuestados. Esta desviación es imputable a una menor recaudación por la tasa del espacio radioeléctrico, y las aportaciones de televisiones y empresas de telecomunicaciones.

En concreto, por la Tasa Radioeléctrica se habían presupuestado 330 millones de euros y la recaudación efectiva ha sido de 250,4 millones de euros, es decir, 79,6 millones de euros menos del importe presupuestado.

Respecto a los ingresos por la aportación de las televisiones, la comparación no se puede efectuar entre los ingresos efectivamente obtenidos y el importe presupuestado, porque mientras en el último concepto en los ingresos de 2010 solo se incluían tres pagos a cuenta a realizar en dicho año, en la ejecución se incluye además el importe de la declaración anual. Lo relevante es la comparación que se obtiene del importe efectivamente recaudado con la previsión que se obtendría en idénticas condiciones (considerando los tres pagos a cuenta y la declaración anual): en este caso la comparación arroja un menor importe de lo recaudado respecto de lo previsto de 19,2 millones de euros.

En cuanto a los ingresos por la aportación de las “Telecos”, y por las mismas razones, la comparación relevante es la que se obtiene entre la recaudación efectiva y el importe estimado en términos comparables, y el resultado es un déficit de ingresos de 43,1 millones de euros. En los dos casos para efectuar las estimaciones se han utilizado los datos que figuran en la memoria publicada por la CMT.

Respecto al otro componente significativo de ingreso público, la compensación por la prestación del servicio público, el importe presupuestado es de 582,5 millones de euros y el importe aplicado es de 579,4 millones de euros. La diferencia de 3,1 millones de euros se debe a que, según la ley de Financiación de la CRTVE, los ingresos derivados de los patrocinios y otras formas de publicidad permitidas se minorarán de esta compensación, correspondiendo esos 3,1 millones de euros a esos conceptos.

El resultado neto de los restantes ingresos es de una ejecución 7,3 millones de euros superior al importe presupuestado. Estos ingresos son los derivados de operaciones comerciales y prestaciones de servicios, actividades sobre las que la CRTVE mantiene capacidad de gestión.

Balance de audiencias
El balance de 2010 en cuanto a audiencia se refiere fue positivo: La 1 fue líder por segundo año consecutivo con un 16% de cuota y amplió la distancia que obtuvo el año anterior con respecto a sus competidores: 1.4 puntos sobre la segunda opción (Telecinco), y 4.3 puntos sobre la tercera (Antena 3). Los Telediarios llegaron a diciembre de 2010 con 40 meses ininterrumpidos de liderazgo. También cerraron el año en primer puesto los tres canales temáticos de TVE: Clan, 24 Horas y Teledeporte, que batieron sus récords históricos de audiencia con el crecimiento de la TDT. La 2, por contra, cerró el año con una media del 3,1%.

RTVE.es cerró el año como líder absoluto de los medios audiovisuales en Internet, con más de 10,2 millones de usuarios únicos. Una cifra jamás alcanzada por una web de un medio audiovisual en España. Además, fue la web de un medio de comunicación en la que los internautas pasaron más tiempo: más de 26 minutos de media.