El próximo viernes, 1 de abril, Penélope Cruz descubrirá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La actriz de Alcobendas (Madrid) se ha convertido en la intérprete española más conocida en los Estados Unidos tras hacerse con un Oscar por su papel en ‘Vicky Cristina Barcelona’ y aparecer en películas como la última entrega de ‘Piratas del Caribe’.

Penélope Cruz ha sido la primera española en ser nominada al Oscar y también la primera en ganarlo. También se ha vuelto particularmente conocida tras su relación con el también actor español y también oscarizado Javier Bardem. Cruz ha participado, además, en una buena parte de la obra del director manchego Pedro Almodóvar (en películas como ‘Volver’ o ‘Los abrazos rotos’) que también es particularmente popular en la industria cinematográfica americana. Penélope Cruz
Penélope Cruz

Después de trabajar en televisión, la primera película de Penélope Cruz fue ‘El laberinto griego’, en 1990, dirigida por Rafael Alcázar. Su popularidad en el cine le vino de la mano de Bigas Luna en ‘Jamón, jamón’. En el año 1992 participó en ‘Belle Epoque’, la película de Fernando Trueba que obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. A partir de ahí ha trabajado en multitud de películas españolas como ‘Entre rojas’, ‘Todo es mentira’, ‘El efecto mariposa’ o ‘El amor perjudica seriamente la salud’. A partir de 1997 comienza a aparecer en las películas de Almodóvar con ‘Carne trémula’. También participó en otras películas muy importantes de nuestro cine como ‘Abre los ojos’, ‘La niña de tus ojos’ o ‘Volver’.

Penélope Cruz en 'Nine'
Penélope Cruz en ‘Nine’
En su etapa de más actividad en el cine norteamericano, la más reciente, la actriz ha participado en ‘Blow’, ‘Elegy’, ‘Vicky Cristina Barcelona’ (aunque la producción fuera española), en el musical ‘Nine’, en un pequeño papel en ‘Sexo en Nueva York 2’ y muy recientemente en ‘Piratas del Caribe: en mareas misteriosas’.

Ha sido candidata al Oscar en tres ocasiones y ha ganado uno. También tiene tres premios Goya y tres candidaturas a los Globos de Oro. Cuenta con multitud de galardones de la industria cinematográfica española y europea. Ha rodado con los directores de más prestigio del cine español (Fernando Trueba, Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Isabel Coixet…) y también con algunos de los más prestigiosos en Estados Unidos.

La estrella número 2.436 del paseo llevará a partir de ahora el nombre de Penélope Cruz. Según ha sido anunciado por la Cámara de Comercio de Hollywood, el actor Rob Marshall intervendrá como maestro de ceremonias en el acto de descubrir la estrella, que se situará frente a la sala de cine ‘El Capitán’ de la localidad Californiana.