La coproduccion hispano venezolana Hora menos de Frank Spano se estrena en la seccion oficial de Malaga

30 marzo, 2011

“Una historia de vida, muerte y vida, una historia de mujeres…” así ha definido Frank Spano su primer largometraje ‘Hora menos’, que ha sido presentado hoy, 30 de marzo, en la sección oficial competitiva del Festival de Málaga.

Se trata de una coproducción hispano venezolana en la que han participado las compañías españolas Dexiderius Producciones y Gustavo Benítez Producciones, junto a la venezolana Garra Producciones y también la brasileña Panda Filmes.

'Hora menos'

Erika Santiago y Rosana Pastor, en ‘Hora menos’.

‘Hora menos’ es la historia de dos mujeres, dos generaciones, dos damnificadas y dos clases sociales que se encuentran durante una tragedia que ha sido capaz de quitarles su pasado en cuestión de horas. Isabel y Yudeixi, mujeres opuestas a las que la violencia del destino une y convierte en inmigrantes de la noche a la mañana. El filme está protagonizado por la española Rosana Pastor, Erika  Santiago y Luis Fernández, entre otros.

El productor César Martínez (Dexiderius Producciones) comentó que la razón fundamental que le empujó a participar por primera vez en una coproducción internacional fue el entusiasmo de Frank Spano, al que se unió el del apoyo de la productora canaria Lourdes Rojas (Gustavo Benítez Producciones) y el Gobierno Canario, sin el cual la parte española en la producción se hubiera venido abajo. “Tal  y como estaban las cosas en año pasado en el sector de producción cinematográfica, sin la participación de Canarias no habríamos podido hacer la película”, apuntó Martínez.

“El señor Ignasi Guardans, anterior director general del ICAA, – continúo el responsable de Dexiderius- ha fastidiado las coproducciones con Iberoamérica. Modificó la ley de cine y para conseguir ayuda del ICAA debíamos invertir al menos 1,5 millones de euros, que es mucho más de lo que cuesta producir una película en Iberoamérica. Por esta razón la película no cuenta con el apoyo del ICAA, aunque si ha sido importante la ayuda de Ibermedia”.

En este sentido Spano manifestó que “el futuro del cine iberoamericano está en las coproducciones, no solo desde el punto de vista financiero, también en la búsqueda de nuevos espectadores”. La película se estrena en Venezuela el 25 de noviembre y en estos momentos los productores están en conversaciones con distribuidoras para fijar una fecha de estreno similar en España.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.