Vértice 360º vuelve a la senda de los beneficios en 2010

28 febrero, 2011

Vértice 360º ha cerrado 2010 con un beneficio de 0,7 millones de euros, una cifra que contrasta con las pérdidas de 18,2 millones de euros registradas doce meses antes. La importancia de la mejora cobra aún mayor relevancia dado que Vértice ha tenido que registrar en 2010 un total de 1,9 millones de euros de gastos no recurrentes, derivados principalmente de la adquisición de Lavinia.

Otro hecho a destacar es que todas las principales magnitudes de la cuenta de resultados (Facturación, Ebitda, Ebit y Beneficio neto) mejoran respecto al 2009, una circunstancia que se da por primera vez desde el nacimiento del Grupo en 2007. Además, Vértice 360º ha situado todos los márgenes de rentabilidad en positivo y ha incrementado de forma muy notable la generación de caja.

El ejercicio 2010 terminó con la integración de Lavinia en el Grupo, una operación que permite incorporar y ofrecer nuevas líneas de negocio, como las aplicaciones interactivas y la provisión integral de contenidos para cualquier soporte o pantalla, y extender las actividades en Europa y América.

En este sentido, durante el pasado año, Vértice 360 también reforzó su presencia en el mercado internacional con la creación de Powwow. Esta compañía, que cuenta con oficinas en Miami, Los Ángeles y Buenos Aires, se encarga de desarrollar formatos y contenidos audiovisuales para los clientes de habla hispana e inglesa de Estados Unidos y Latinoamérica.

Vértice 360º ha finalizado 2010 con unos ingresos de 111,3 millones de euros, un 1% por encima de 2009 (110,1 millones). La facturación muestra una tendencia ascendente trimestre a trimestre. Así, en el 1T10 las ventas caían un 10,5%, en el 1S10 el crecimiento acumulado fue del 0,4%, en los nueve primeros meses del año, el incremento era del 0,8% y al cierre de 2010, la mejora ha sido del 1%.

Por áreas
de negocio, destaca el buen comportamiento de Servicios Audiovisuales (+13,1%), gracias a la obtención de contratos de externalizaciones con las cadenas de televisión. En Televisión, se registra un recorte en la facturación (-22,8%), debido a las menores entregas de productos. En Cine, los ingresos fueron superiores (+0,9%) por el éxito de algunos contenidos comercializados (Shutter Island, Océanos y Mother & Child).

El efectivo desarrollo de los planes diseñados para la mejora de la eficiencia de sus operaciones, las ventajas competitivas que surgen de la prestación de servicios integrales y la positiva aceptación de los contenidos elaborados por Vértice 360º han permitido a la compañía superar el umbral de la rentabilidad tanto en Evitad como en Ebit.

Así, el Grupo ha cerrado el año con un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de 17,5 millones de euros, un 2,7% más que en 2009. Aún más importante es la recuperación en términos de Ebit. La empresa alcanza la cifra de 3,4 millones de euros, cuando doce meses antes registraba unos números rojos de -22,6 millones de euros.

Estas magnitudes incluyen los gastos extraordinarios en que se ha incurrido en 2010 y que vienen motivados principalmente por la operación de integración del Grupo Lavinia, que culminó a finales del cuarto trimestre. El total de extraordinarios asciende a 1,9 millones de euros. Excluyendo estos gastos extraordinarios, los márgenes mejoran sustancialmente al alcanzar un Ebitda de 19,5 millones, que correspondería a un 17,5% sobre ingresos (ex gastos extraordinarios).

Es importante resaltar las mejoras logradas en generación de caja: el flujo de caja de operaciones ascendió a 9,9 millones, lo que supone un ratio de conversión sobre Ebitda del 56% (vs. a los 5,4 millones y el 31% registrado al finalizar 2009).
17.076 17.538

PERPECTIVAS para 2011

Los aspectos clave en la evolución del negocio para Vértice 360º son:
El fortalecimiento como grupo audiovisual tras la integración de Lavinia, que les confiere mayor dimensión del Grupo, lo cual permite acometer proyectos inaccesibles para otros competidores más pequeños. La internacionalización, que se convierte en una prioridad estratégica, especialmente después de las últimas adquisiciones corporativas. La integración de la cadena de valor, que permite a Vértice 360º el ofrecimiento de un servicio integral a sus clientes. El competitivo posicionamiento industrial y la experiencia, que sitúa al Grupo como socio natural de las televisiones en la externalización de sus áreas auxiliares (fuente de crecimiento). La amplia diversificación de negocios y clientes. La consolidación de contenidos: el afianzamiento de la cartera de productos de TV y la explotación del amplio catálogo cinematográfico, así como la incorporación de servicios y contenidos interactivos. El crecimiento orgánico (mediante la creación de nuevas líneas de negocio y el desarrollo de las existentes) e inorgánico (mediante adquisiciones selectivas en líneas con la estrategia del Grupo).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.