Telecinco repartirá 140 millones de euros en dividendos

25 febrero, 2011

El Consejo de Administración de Telecinco ha decidido someter a aprobación en la Junta General de Accionistas del próximo 13 de abril la distribución de 97,9 millones de euros como dividendo ordinario del ejercicio 2010, así como un dividendo extraordinario de 42,2 millones de euros con cargo a reservas de libre disposición para una distribución global de 140,16 millones de euros, una cifra que supone un porcentaje del 85,3% sobre los 164,37 millones de euros de beneficio neto ajustado alcanzado este año por la compañía.

Este resultado se traduce en un beneficio neto de 70,55 millones de euros, un 45,6% más que en 2009, después de las amortizaciones de intangibles y el test de las sociedades participadas.

Esta decisión se engloba en el compromiso de Telecinco de repartir como dividendo entre sus accionistas la parte de tesorería que no es necesaria para atender las necesidades operativas del negocio.

Veinte años después del inicio de sus emisiones, Telecinco ha cerrado 2010 con una posición única en el sector audiovisual español y entre las más destacadas a nivel europeo. El liderazgo de audiencia conseguido por la cadena entre los operadores privados y la consolidación de la estrategia comercial llevada a cabo por el Grupo Publiespaña ha llevado a la compañía a la consecución de unos sólidos resultados de explotación, demostrando su capacidad para hacer frente al entorno de creciente competencia propiciado por el despegue definitivo de la TDT en nuestro país.

Durante este año, notablemente marcado por el fin de la publicidad en TVE y por un nuevo incremento del consumo televisivo, Telecinco ha mejorado sus márgenes sobre ingresos con respecto al año anterior, lo que le permite alcanzar unos elevados ratios de rentabilidad, con un resultado operativo EBITDA ajustado de 228,07 millones de euros (frente a los 130,38 de 2009), lo que representa un 26,7% de margen sobre ingresos netos y un EBIT de 219,44 millones de euros (frente a los 122,78 millones de 2009), equivalente a un margen del 25,7% sobre ingresos netos.

Los costes operativos totales de la compañía se han situado, por su parte, en 635,62 millones de euros, un 19,1% más que el año anterior debido fundamentalmente a los costes de venta de la publicidad y del cine; al impacto del impuesto del 3% sobre ingresos para financiar TVE y al efecto que en términos de comparativa interanual tiene la reversión de una provisión específica que tuvo lugar en 2009.

Publiespaña
Los ingresos publicitarios brutos totales de Grupo Publiespaña han crecido un 34,8% sobre 2009, situándose en 834,89 millones de euros (frente a los 619,30 millones de euros de 2009). Esta cifra incluye los resultados de Publimedia Gestión, filial de Grupo Publiespaña encargada de la comercialización de contenidos audiovisuales multisoporte la televisión de pago, Internet y en el medio exterior.

Publiespaña mantiene su liderazgo de ingresos brutos de publicidad en televisión con 791,81 millones de euros facturados por lo que se refiere al multiplex de Telecinco (un 30,8% más que el año pasado), alcanzando una cuota de mercado del 32,1%, así como en power ratio (margen que mide la relación entre dicha cuota y la audiencia de Telecinco y sus canales digitales), con una cifra del 1,81, la más elevada del sector, que marca un año más una profunda distancia con sus directos competidores.

Un incremento similar (34,7%) han registrado los ingresos netos de publicidad de Publiespaña, que se han situado en 794,56 millones de euros (589,79 el pasado año).

Los ingresos provenientes de la venta de derechos de coproducción cinematográfica, merchandising, SMS, call tv y servicios de audiotexto han sido de 60,50 millones de euros, un 9% menos que en 2009, debido principalmente a los menores ingresos obtenidos en el último trimestre de los derechos de las películas y a la caída de ingresos procedentes de SMS y call tv como consecuencia del cambio en la regulación y de la situación de la economía española, que ha reducido su consumo en este tipo de productos.

Los ingresos netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial, han ascendido a 855,06 millones de euros, un 30,3% más que el pasado año, en el que Telecinco obtuvo 656,26 millones de euros.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.