ODISEA

31 enero, 2011

Odisea presenta el especial ‘Islam: Las mujeres y el velo’

‘Los creyentes, hombres y mujeres, se protegen uno al otro. Ellos prescriben lo bueno y prohíben lo que es malo. Ellos observan la oración con regularidad, practican la caridad con regularidad y obedecen a Alá y a Su mensajero. Sobre ellos Alá ha prometido a sus creyentes, hombres y mujeres, jardines sobre los cuales fluyen ríos, para habitarlos, y hermosas mansiones dentro de los jardines con eterna bendición.’ (Corán 9: 71-72)

Aunque el Corán trata a los hombres y mujeres de igual modo, como hijos de los mismos padres, la realidad vivida en la sociedad es bien distinta. La polémica que rodea a las mujeres y la obsesión por eliminar todo rastro de feminidad lleva a la sociedad iraní a tomar medidas que en ocasiones resultan impensables en el mundo occidental.

El primero de los documentales de este especial ‘Islam: las mujeres y el velo’, titulado ‘Primer corte’, llega a Odisea el día 30 de enero, a las 22 horas y reflexiona sobre las imposiciones culturales en Irán, inscritas en los cuerpos de las mujeres, territorio de conflicto en el orden patriarcal.

Desde finales de los años 80, los guardianes de la moral de Irán circulan por las calles de las ciudades para controlar que se cumpla el código de vestimenta islámico. Odisea presenta este documental, premiado en catorce ocasiones por distintos festivales internacionales, que muestra cómo en nombre de la decencia y la virtud, los maniquís femeninos de las tiendas deben borrar cualquier huella de feminidad. Los pechos se sierran, los brazos se amputan, las cabezas se decapitan. El cuerpo y la sexualidad de las mujeres son objetos problemáticos que deben ser aprobados y tutelados por las instituciones morales del país.

‘Yo llevo velo’
Por otro lado, ‘Yo llevo velo’, que se estrena el día 30 de enero a las 22.30 horas, presenta a Natasha, una canadiense que se convirtió al Islam hace 16 años. Algunos años después, decidió empezar a llevar el Hijab. Ahora, que su hija está en edad de tomar la decisión de si desea o no empezar a llevar velo, Natasha se embarcará junto a ella en una búsqueda sobre el verdadero significado del velo y la tradición sobre la que se sustenta. Será una búsqueda, no sólo de su religión como una musulmana occidental, sino de su propia identidad; un viaje que agitará emociones y conflictos internos inesperados.

ODISEA
‘Islam: Las mujeres y el velo’
Estreno: 30 de enero a las 22 horas
Emisión:
‘Primer corte’: domingo 30 de enero a las 22 horas; lunes 31 de enero a las 2 y a las 11 horas
‘Yo llevo velo’: domingo 30 de enero a las 22.30 horas; lunes 31 de enero a las 2.30 y a las 11.30 horas

Fecha estreno:
2011-01-31

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.