La quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc abre hoy sus puertas hasta el próximo 6 de noviembre. Durante estos días, se proyectarán cerca de 90 películas, además se celebrarán diversas actividades paralelas como mercados, talleres, exposiciones.

Comienza la V edición de MiradasDoc 46 películas competirán en la sección oficial de MiradasDoc por alguno de los premios que serán otorgados por alguno de los tres jurados, como el premio al mejor largo y corto internacional, mejor ópera prima, mejor documental nacional y mejor documental canario, además del premio del público. Fuera de la sección de concurso se proyectarán entre otras, la película que se encargará de la apertura, la argentina ‘El ambulante’, que estará presente en el festival de mano de uno de sus directores, Lucas Marcheggioano y de su protagonista, Daniel Burmeister.

Este presentará además ‘Matemos al tío’,  una comedia que en torno a los vecinos de Playa San Juan. Para la clausura, el próximo 6 de noviembre, además de la entrega de premios, se proyectará ‘1001 iranes’, de Firouzeh Khosrovani, apoyada por el Ayuntamiento de Guía de Isora.

También tendrá cabida la Cinemateca del Sur, a través del Focus América y Focus África, a través de los cuales se realizará un recorrido por el documental que se lleva a cabo en Níger, con una escuela documental muy potente, así como las manifestaciones más novedosas del género en Cuba. Por su parte, la muestra Punto de Vista estará dedicada a la obra del australiano David Bradbury; y la sección el Documental en TV girará en torno al trabajo de la BBC.

Por último, MiradasDoc dedicará, una vez más, gran espacio a otros mercados donde que reunirán a diferentes representantes del documental internacional, así como a distribuidoras, cadenas de televisión, productoras  e inversores; y a la formación, mediante talleres que correrán a cargo de importantes expertos internacionales como EnseñanDoc y DocExprés.