El Festival de Cine de Pamplona celebrará su undécima edición entre el 4 y el 9 de octubre de 2010. Manteniendo su voluntad de apoyar a los nuevos cineastas con la proyección de cortometrajes, el Festival ha crecido a lo largo de su historia no sólo porque han aumentado sus secciones a concurso sino también porque se ha convertido en un evento cultural destacable de Navarra y del panorama de festivales cinematográficos de España, con la solidaridad como eje y la accesibilidad como bandera.

El Festival nació fruto de una inquietud universitaria en el año 2000,  cuando un grupo de jóvenes decidió desafiar la escasez de recursos y apostar por el enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad de Pamplona.

Durante las dos primeras ediciones, sólo tuvo una sección a concurso, llamada Alternatif, dedicada a los cortometrajes nacionales de ficción. Este año, se han presentado a la preselección del certamen navarro un total de 824 películas. Las inscricpiones para cada sección han sido: Alternatif: 350 cortometrajes. Alternatif Internacional: 114 cortometrajes. Valor Visual: 210 documentales. Cortico Navarro: 16 cortometrajes, y Educatif: 134 cortometrajes y documentales.

Después de la selección oficial, 35 cortometrajes han sido incluidos en la sección Alternatif; 18 en la sección Alternatif Internacional; 12 en la sección Valor Visual; y 8 cortometrajes optarán al premio Cortico Navarro.

Además, el festival prestará especial atención en esta edición al cine cubano. Acogerá la proyección de 32 cortometrajes de jóvenes realizadores cubanos y una exposición de cine cubano.

Este año, se ha introducido una muestra de cuatro documentales navarros que se poryectarán entre el martes 5 y el viernes 8 en el Civivox Iturrama de Pamplona.

El cartel de la  undécima edición del Festival de Cine de Pamplona, que vuelve a ser obra de Mikel Urmeneta, rinde homenaje al filme Espartaco de Stanley Kubrick, en su cincuenta aniversario.