Zinemira-Panorama de Cine Vasco estrenará cinco películas y proyectará ocho títulos en San Sebastián

1 septiembre, 2010

Zinemira-Panorama de Cine Vasco ofrece por segundo año una panorámica de lo más destacado de la producción vasca del año, en la que este año tiene una presencia relevante el cine de no ficción. Zinemira-Panorama de Cine Vasco es una sección organizada por el Festival de San Sebastián y la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, que cuenta con el patrocinio de EITB y con la colaboración de las asociaciones de productores Ibaia y APV. La sección forma parte de la programación general del Festival y se ofrece a lo largo de toda la edición.

'Ttaup, ttaup, el latir del remo', de Eneko Dorronsoro
‘Ttaup, ttaup, el latir del remo’, de Eneko Dorronsoro

La sección se estructura en Estrenos, las premieres mundiales, y Producción del Año. El acto central de Zinemira es la Gala de Cine Vasco, en la que se entrega el Premio Zinemira a una personalidad destacada del cine vasco.

Además, la programación de Zinemira incluirá la primera proyección del nuevo catálogo Kimuak 2010, que recoge una selección de los mejores cortometrajes vascos del año. Kimuak es un programa del Gobierno Vasco, que gestiona Filmoteca Vasca, y que se ocupa de la promoción y difusión internacional del cortometraje vasco. Esta proyección será sólo para profesionales.

Gala del Cine Vasco y Premio Zinemira
La Gala del Cine Vasco se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia el 22 de septiembre. La película ‘Prohibido recordar’ / Debekatuta dago oroitzea, dirigida por Txaber Larreategi y Josu Martínez será el estreno de la Gala.

El actor Álex Angulo recibirá en la próxima edición el Premio Zinemira, que cada año destaca la trayectoria de una personalidad del cine vasco, y que se entrega en la Gala del Cine Vasco en el Teatro Victoria Eugenia.

Álex Angulo (Erandio, 1953) es uno de los actores vascos más populares. Inició su carrera en 1971, en el grupo de teatro independiente Cómicos de la Legua de Bilbao y en 1980 pasó a formar parte del grupo Karraka.  Debutó en el cine con ‘La fuga de Segovia’ (1981) dirigida por Imanol Uribe, Premio Zinemira en 2009. Con su gran amigo Álex de la Iglesia rodó ‘El día de la bestia’ en 1995, papel por el que fue nominado al Goya al Mejor Actor. A partir de ese momento empieza a recibir guiones para trabajar en cine, televisión y teatro. Blas Castellote, su personaje en la serie de televisión ‘Periodistas’, le dio una gran popularidad. Es uno de los actores que más ha colaborado desinteresadamente con jóvenes directores participando en innumerables cortometrajes. En 2010 presentará en la Sección Oficial del Festival ‘El Gran Vázquez’, dirigida por Óscar Aibar.

Estrenos en esta edición:

'Prohibido recordar', de Txaber Larreategi y Josu Martínez
‘Prohibido recordar’, de Txaber
Larreategi y Josu Martínez
– ‘Prohibido recordar’ (Debekatuta dago oroitzea), de Txaber Larreategi y Josu Martínez
– ‘Amerikanuak’, de Nacho Reig
– ‘La plaza de la música’, Juan Miguel Gutiérrez
– ‘El tiempo de las manzanas. 25 años de destierro’ (Sagarren denbora. 25 urte deserritik itzultzen), de Josu Martínez y Txaber Larreategi

– ‘Ttaup, ttaup, el latir del remo’ (Ttaup, ttaup, arraun kolpeka), de Eneko Dorronsoro

Producción del año:
– ’80 días’ (80 egunean), de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
– ‘Mugladekoak, la red comète)’, de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo
– ‘Simplemente’, de Jon Andueza

Kimuak 2010, proyecciones para profesionales:

'Un novio de mierda', de Borja Cobeaga
‘Un novio de mierda’, de Borja
Cobeaga
– ‘Ámar’, de Isabel Herguera
– ‘Artalde’ (Rebaño), de Asier Altuna
– ‘Daisy Cutter’, de Enrique García y Rubén Salazar
– ‘Exhibition 19’, de Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe
– ‘La gran carrera’, de Kote Camacho
– ‘Khorosho (Todo bien)’, de Miguel Ángel Jiménez
– ‘Uno novio de mierda’, de Borja Cobeaga
– ‘Ondar Ahoak’ (Bocas de arena), de Ángel Aldarondo
– ‘El premio’, de León Siminiani

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.