Una exposición del Museo del Traje se adentra en el vestuario de la película ‘Lope’

1 septiembre, 2010

El Museo del Traje, sito en Madrid, llevará a cabo una exposición temporal entre los días 10 de septiembre y 28 de noviembre dedicada al vestuario y atrezzo de la película ‘Lope’, la adaptación al cine de la vida del dramaturgo del Siglo de Oro Lope de Vega bajo la dirección del brasileño Andrucha Waddington.

'Lope'
‘Lope’

Según la nota que ha difundido el Ministerio de Cultura sobre esta exposición, ‘Debido a la fragilidad de las piezas de indumentaria, son pocas las que han llegado hasta nosotros anteriores al siglo XVIII, en su mayoría asociadas a clases privilegiadas y a entornos funerarios. Así, el conocimiento científico y riguroso de la historia del vestido en épocas remotas nos lleva a tener que recurrir a las fuentes documentales donde encontramos heterogéneas manifestaciones de indumentaria en soportes tan diversos como la pintura, el grabado, la escultura o la literatura’.

Tatiana Hernández, la creadora de la muestra, desde esta perspectiva y antes de enfrentarse al proyecto, recurrió a una ingente documentación escrita y gráfica con las premisas de crear un vestuario vivido y natural, manteniendo el rigor histórico, pero modificando la línea del vestuario a favor de la historia. El resultado es un vestuario que sirve de hilo conductor para revisar, no sólo la transposición que los figurinistas hacen de la indumentaria histórica en las películas de época, sino también el panorama del traje del mayor periodo de apogeo del Imperio Español, época en la que la monarquía española impondrá las pautas en el vestir al resto de Europa.

El visitante podrá contemplar los diferentes trajes que componen el vestuario de la película, subrayando las principales características de la indumentaria de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII a través de documentación gráfica. Se trata de una oportunidad única para el público de poder acercarse a lo que pudo ser el siglo XVII, a su vida cotidiana y a su aspecto, a través de la reinterpretación que Tatiana Fernández ha hecho de su indumentaria y por medio de una serie de claves que le permitan saber qué es histórico y qué no.

‘Lope’, uno de los grandes estrenos del cine español en este 2010, llegará a las salas de cine este mismo viernes, 3 de septiembre, con un reparto estelar encabezado por el joven Alberto Ammann, pero en el que también figuran Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juan Diego, Luis Tosar o Antonio de la Torre.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.