La 1 vuelve al liderazgo de la audiencia en agosto

1 septiembre, 2010

Acabado el Mundial de Fútbol, los espectadores se reparten sin grandes cambios entre los canales tradicionales, aunque los temáticos de TDT siguen aumentando cuota en un mes de agosto de buen consumo televisivo.

Aunque el mes de agosto es tradicionalmente el que registra menor audiencia de televisión en todo el año, el incremento general del consumo que se observa a medio plazo afecta también al mes vacacional por excelencia. En concreto, en agosto de 2010 los ciudadanos han visto en promedio 189 minutos diarios, 9 más que en el mismo mes del año anterior.

Desde el punto de vista del reparto de las audiencias, el mes de agosto ha significado el retorno a la jerarquía de canales que ha caracterizado el mercado televisivo español durante el primer semestre de 2010. Finalizado el Mundial de fútbol y sus efectos sobre las posiciones de las televisiones, La 1 recupera la primera plaza con una cuota de pantalla del 15,4%, cuatro décimas más que en el mes anterior y prácticamente la misma cifra que hace un año. En la comparación interanual, es una de las pocas opciones generalistas ‘tradicionales’ que no ha sufrido en demasía los efectos de la erosión de la audiencia.

Telecinco y Cuatro -los dos canales del Mundial en abierto-, descienden hasta el 13,3% y el 7,2% respectivamente. Por su parte, Antena 3 cede alguna décima con respecto al mes anterior, al registrar un 11,0% en agosto. La Sexta finaliza el mes con un 6,5%.

Los canales autonómicos públicos, que en julio había caído por primera vez bajo la barrera del 10%, recuperan una parte de su audiencia en agosto, donde la FORTA presenta un balance conjunto del 10,4%. Sólo tres canales concretos superan dicha cifra del 10% en sus territorios respectivos: se trata de Canal Sur (12,0% en Andalucía), TV3 (11,4% en Cataluña) y TVG (11,0% en Galicia).

Los canales temáticos, sumados los de pago y los de la TDT en abierto, concentran en agosto el 28,3% de la audiencia de televisión y en algunos de los días del mes -en especial durante los fines de semana- han superado puntualmente la cifra del 30%. Se trata de un nuevo récord de este tipo de canales, que en julio sumaron 27,9 puntos. El mayor incremento se sigue produciendo entre los canales “concesión TDT”, que han pasado del 20,9% en julio al 21,3% en agosto.

La emisión más vista del mes de agosto es la correspondiente al campeonato de Fórmula 1 desde Hungría a través de La Sexta, con algo más de cuatro millones de espectadores. Una vez más el deporte, con el fútbol y la Fórmula 1 a la cabeza, ocupa las primeras posiciones de lo más visto. Sin embargo, La 1 también está muy presente en la clasificación con el cine sin cortes publicitarios, ‘Españoles en el mundo’, el Telediario y ‘Amar en tiempos revueltos’.

Si se repasan los estrenos, se encuentran programas como ‘Advina quien viene a cenar’ (A3), ‘Verano a tope’ (T5), los castings de ‘Fama Revolution’ (Cuatro), la fallida telenovela ‘¿Dónde está Elisa?’ (A3), la ganadora de varios Emmy ‘Modern Family’ (Neox) y ‘Supercharly’ (T5).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.