Información meteorológica para rodajes en exteriores

1 septiembre, 2010

Nubes

El largo y tórrido verano está firmando ya su retirada y el mes de septiembre, habitualmente veraniego, este año tendrá un marcado acento de cambio de temporada.

El mes de septiembre nos saludará hoy, día 1, con un notable cambio de tiempo, de la mano de una bolsa de aire frío en altura que dejará una fuerte inestabilidad atmosférica en gran parte de la Península Ibérica, con tormentas notorias y fuertes en muchas regiones, sobre todo en el centro y la mitad norte peninsular. Las tormentas irán avanzando de Oeste a Este dentro de la Península. El calor dejará paso a un descenso notable de temperaturas en las zonas tormentosas. Las tormentas además dejarán vientos racheados, sobre todo por la tarde, e incluso algunas granizadas repartidas por las zonas más inestables de la mitad norte y del centro peninsular.

El jueves 2 de septiembre la inestabilidad estará centrada en la mitad este peninsular y en Baleares, con tormentas abundantes  que serán notorias e incluso fuertes en amplias zonas del este peninsular, vientos racheado en las zonas tormentosas con algunas granizadas y descenso de temperaturas notable en las tormentas. El descenso de temperaturas se notará en toda la Península y Baleares en este día.

El viernes 3 de septiembre el tiempo cambiará de nuevo, pero hacia la estabilidad atmosférica, la subida de las temperaturas y los cielos ya poco nubosos o despejados. Sólo quedarán algunos chubascos en las primeras horas del día en la costa catalana.

El fin de semana pasará con tiempo veraniego, ascenso de las temperaturas y cielos despejados o con pocas nubes. Sólo se esperan algunas nubes en Galicia, la costa catalana y Baleares y en el Sistema Ibérico, con algunos chubascos débiles el domingo en el norte y oeste de Galicia y en zonas del Sistema Ibérico con algunas tormentas.

La semana próxima comenzará con un nuevo cambio de tiempo, pero esta vez hacia la inestabilidad atmosférica, con el acercamiento de una borrasca atlántica, la primera de la nueva temporada. Esto dejará un aumento de las nubes en este día y del desarrollo de nubes de tormenta por la tarde en muchas zonas montañosas del noroeste y del interior peninsular. Descenso de temperaturas por el Noroeste de la Península, y sin embargo, aumento notable de las mismas en las provincias bañadas por el Mediterráneo.

El martes 7 de septiembre la borrasca afectará de lleno a toda la mitad norte y oeste de la Península, con lluvias notorias en la mitad oeste peninsular y chaparrones y tormentas notorias por la mitad este, sobre todo en el noreste peninsular. Nuevo descenso de temperaturas en todas las regiones, salvo en el sureste peninsular donde se mantendrán muy altas. El día se podrá calificar como primer día de tiempo otoñal en amplias zonas del oeste y norte de la Península Ibérica.

La borrasca atlántica seguirá afectando plenamente a la mitad oeste y norte de la Península el miércoles 8 de septiembre, con frentes activos cruzando la Península de oeste a este, lluvias fuertes en Galicia, y chubascos notorios en las comunidades cantábricas y Castilla y León. Además habrá chubascos repartidos por aquí y por allá en todas las demás regiones, salvo en las costas del Sureste donde no se esperan lluvias. Las temperaturas se mantendrán otoñales en la mitad oeste y norte de la Península, mientras en el resto se notará el descenso térmico.

El jueves 9 de septiembre la inestabilidad atmosférica estará centrada en la mitad norte y este de la Península, con chubascos y tormentas en muchas zonas. Las temperaturas y el ambiente serán otoñales en toda la Península.

En Canarias estos cambios de tiempo no se notarán y continuaremos con cielos variables con sol y nubes alternados en la mitad norte de las islas montañosas, así como en el norte de Fuerteventura y Lanzarote. Habrá sol en el resto de zonas de las islas. Los vientos soplarán del Nordeste con intervalos notorios. Las temperaturas serán suaves en las zonas orientadas al norte y noreste de las islas más montañosas, pero serán calurosas en el resto de zonas.

Adelanto del tiempo para los próximos meses:
– El mes de septiembre se prevé con unas temperaturas un poco por debajo de la media en la Península Ibérica y Baleares, y dentro de la media en Canarias. Las precipitaciones estarán dentro de los valores medios para un mes de septiembre, salvo en el cuadrante noroeste y sureste peninsular y en Baleares, donde estarán por encima de la media y en zonas del centro y oeste con valores por debajo de la media.

– El mes de octubre se prevé con unas temperaturas y unas precipitaciones dentro de la media para la Península y Baleares para un mes de octubre.

– El mes de noviembre se prevé con unas temperaturas dentro de la media para la Península y Baleares, y sin embargo unas precipitaciones por debajo de la media, salvo en zonas del sureste y del suroeste peninsular donde estarán dentro de la media.

– El mes de diciembre se prevé con unas temperaturas dentro de la media para la mitad sur de la Península, algo por debajo de la media en la mitad norte y Baleares, y unas precipitaciones por debajo de la media, salvo en el sureste peninsular donde estarán dentro de la media.

Para más información Meteora. Servicios Meteorológicos y del Clima www.meteora.es.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.