La Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA), creada a comienzos de año por 24 sociedades de gestión colectiva representando a guionistas y realizadores de 17 países europeos, se integrará en el seno del Comité Consultivo del Observatorio Europeo del Audiovisual, órgano que forma parte del Consejo de Europa en Estrasburgo.

Ante esta noticia, Wolfgang Closs, director ejecutivo del Observatorio, da la bienvenida a la SAA, destacando la integración en el Comité Consultivo del Observatorio, órgano que informa sobre las necesidades del sector del audiovisual. De hecho, señala Closs, el Observatorio ha elaborado informes y artículos sobre las actividades de las sociedades de gestión colectivas europeas y ha seguido el desarrollo sobre los derechos de autor y la concesión de licencias en Europa. Además, el director ejecutivo del Observatorio destaca la presencia de la SAA en el Comité consultivo sobre todo a la hora de tener ‘informaciones directas en cuanto a las preocupaciones y problemas de las sociedades de gestión colectivas y de los autores que las representan’.

 

Cécile Despringre, directora de la SAA

Cécile Despringre

Asimismo, la directora de la SAA, Cécile Despringre, orgullosa de que el Observatorio haya aceptado a la SAA en su Comité Consultivo, señala la importancia de la gestión colectiva y los derechos, como herramienta útil para los autores, tanto de la música como del audiovisual. Despringre añade que la misión de la SAA es mejorar el ejercicio y la gestión de los derechos de autores audiovisuales en Europa y su trabajo en el Observatorio se centrará en ‘mejorar la comprensión de la situación de estos autores’, señala la directora de la SAA.