El Festival de San Sebastián realizará una retrospectiva sobre el cine de no ficción contemporáneo

30 agosto, 2010

La 58 edición del Festival de San Sebastián acogerá el ciclo ‘.doc – Nuevos caminos de la no ficción’ donde se podrán ver una amplia selección de títulos a nivel internacional, destacando tanto la riqueza como la diversidad del cine de no ficción. Entre los títulos se encuentran algunas propuestas de la última década así como tres producidos durante este año inéditos en España, liderados por el estreno mundial de ‘Aral, el mar perdido’, de Isabel Coixet.

  El ciclo ‘.doc – Nuevos caminos de la no ficción’ pretende hacer que los espectadores se pregunten cómo es la realidad, así como las posibilidades que ofrece una cámara para hablar de ella. Así, a través de la selección de 40 título producidos en todo el mundo, se realizará un análisis sobre el cine de la no ficción mediante la reflexión forma y sobre el medio audiovisual. Este ciclo mostrará ‘las más sugestivas propuestas que el cine documental ha dado en todo el mundo a lo largo de la última década’, señalan desde la organización del festival.

Además, esta retrospectiva realizará una panorámica por las nuevas tendencias de la no ficción, así, se podrá ver desde el autodocumental o cine subjetivo sobre temas individuales o privados, con en ‘En Construcción’, de José Luis Guerin’ o ‘My Winnipeg’, de Guy Maddin; el documental autorreflexivo, donde se pregunta la posición del documentalista ante el material que filma, con ‘The Five Obstruction’, de Jorge Leth y Lars von Trier; el cine-ensayo, con ‘Los rubios’, de Albertina Carri; el fake o falso documental, que a través de la retórica de la no ficción cuenta historias de ficción, con ‘The Wild Blue Yonder’; los testimonios sociales como ‘S-21: La máquina roja de matar, de Rithy Panh; o las nuevas tendencias como el cinéma vérité o el documental musical, con ‘The Devil and Daniel Johnston’, de Jeff Feuerzeig, entre otros.

 

Asimismo, la retrospectiva proyectará tres Films producidos en 2010 que serán estrenados en España como el estreno mundial de ‘Aral, el mar perdido’, de Isabel Coixet, y los estrenos de ‘Autobiografía lui Nicolae Ceausescu’, de Andrei Ujica y ‘Boxing Gym’, de Frederick Wiseman. Por otra parte, el Festival de San Sebastián editará un libro con motivo de esta retrospectiva que será editado por uno de los más prestigiosos especialistas en cine de no ficción en España, Antonio Weinrichter.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.